Vecinos de las tres comarcas se reúnen en Quereño durante el hermanamiento de Toral con Rubiá

El tren une al Bierzo, La Cabrera y Valdeorras

Raquel Velasco, Pedro Fernández y Elías Rodríguez.
La estación de Quereño (Rubiá) fue escenario ayer del hermanamiento entre este concello y el leonés de Toral de los Vados, que fue el que lo promovió. Este encuentro pretende estrechar lazos entre las poblaciones que utilizan la línea ferroviaria Palencia-A Coruña.
“Para mí es la mejor máquina del mundo. Empecé con ella hace 45 años. Ahora estoy jubilado”. Estas explicaciones las ofreció Miguel García Fernández, secretario de la Asociación Leonesa de Amigos del Ferrocarril, refiriéndose a la máquina de tren que ayer condujo a los vecinos de Toral de los Vados (León) hasta la estación de Quereño (Rubiá). Es conocida por un (7766), fabricada en Inglaterra desde 1954, Renfe dejó de utilizarla hace una década.

La Asociación Leonesa de Amigos del Ferrocarril, creada en 1992, tuvo mucho que ver con los actos que se desarrollaron en Quereño, durante el hermanamiento de Toral de los Vados (León) con Rubiá. Una máquina “7766” fue la que tiró de los vagones que acercaron hasta Quereño a los vecinos de Toral, vestidos con trajes de época.

“Tenemos costumbres, hábitos y acentos muy parecidos. Somos casi tanto gallegos como leoneses”, dijo el alcalde leonés, Pedro Fernández. Recordó que en ediciones anteriores, su Concello se hermanó con O Barco y A Rúa, y añadió que su propósito es repetirla en tierras valdeorresas para las próximas ediciones. No obstante, matiza que esta circunstancia dependerá de la comisión organizadora.

Estas manifestaciones las realizó en una estación en la que actualmente sólo se detiene el Ponferrada-Vigo. Realiza dos paradas, por la mañana y a su regreso, por la tarde.
Esta falta de servicio permitió que el regidor de Toral, Pedro Fernández, partiese una lanza a favor del transporte ferroviario. “Es el medio más rápido, económico y el que puede transportar mercancías con el menor gasto de energía”. Coincidió con él su homólogo en Rubiá, Elías Rodríguez. Este alcalde recordó la importancia que la estación de Quereño tuvo hace años y no sólo para Rubiá. “Era un enlace importante para os veciños de La Cabrera leonesa”.

Esta circunstancia motivó la presencia de la alcaldesa de Puente de Domingo Flórez, Raquel Velasco. A la cita también acudió el regidor de O Barco, Alfredo García.

Te puede interesar