POLÉMICA

Trives frena la promoción de la zona Manzaneda-Trevinca

photo_camera Visitantes de la estación de montaña de Manzaneda, el pasado fin de semana. (MARCOS ATRIO)

El desacuerdo municipal impide la puesta en marcha del Consorcio de Turismo creado hace dos años.

Los empresarios de Trives defienden la incorporación del Concello al Consorcio de Turismo de Valdeorras y Trives. El presidente de la Asociación de Empresarios da Comarca de Trives, Rubén Fernández Rodríguez lo tiene muy claro: "O turismo é todo para Trives". Este es su principal argumento para apremiar la entrada del Concello en el órgano que dirigirá el Geodestino 12 Manzaneda-Trevinca, creado por la Axencia de Turismo de Galicia, junto con los otros trece geodestinos. Lo puso en marcha en noviembre de 2011, pero aún no funciona. Las gestiones que inició el alcalde de A Rúa y presidente del el consorcio turístico valdeorrés, Avelino García Ferradal, para ampliarlo con la entrada de los cuatro concellos de la comarca de Trives no fructificaron, dando pie al desánimo empresarial.

"A unión fai a forza. Se lle vai ben a Valdeorras nos irá ben a nós. Isto non ten nin pés nin cabeza. A economía de Trives depende do turismo e da estación de montaña. Estamos a desmán de tódolos lugares", dijo Rubén Fernández.


“Perdemos subvenciones"

Los empresarios de Trives no están contentos con el retraso del Consorcio turístico, pero no son los únicos. "Solo con entrar en las campañas promocionales de los geodestinos ya es interesante. Están logrando que perdamos las subvenciones. O nos unimos o nos hundimos", dijo Ángel Álvarez Núñez, presidente del Centro Comercial Aberto de O Barco.

La abstención de los concejales populares (cinco) y del edil socialista en septiembre de 2012, impidieron a los cinco miembros del equipo de gobierno de la Agrupación Trivesa Independiente aprobar la solicitud la incorporación al consorcio. De su decisión depende la entrada de San Xoán de Río, cuyo alcalde, Gerardo Rodríguez Domínguez, seguirá los pasos de Trives. A su vez, Manzaneda ya dio el paso y pidió entrar en el Consorcio, en tanto que Chandrexa afirmó su intención de sumarse, pero aún no lo solicitó formalmente.

El presidente de los empresarios de Trives críticó la abstención de la oposición y al portavoz popular. "Se non está de presidente ou vicepresidente, non entra. É vicepresidente do programa Leader e non aparece nas reunións", protestó Rubén Fernández.

El portavoz popular, Isauro Pérez González, explicó que cuando no puede ir a las reuniones del programa Leader delega en otra persona. En todo caso, afirmó que volverá a abstenerse si el alcalde vuelve a llevar a pleno la solicitud de incorporar a Trives al Consorcio. "Menos el de Ribeira Sacra, los demás geodestinos no tienen consorcios. Se pudieron hacer dos subdestinos con Valdeorras y Trives", explicó. "La base de todo es el diálogo y no existe en Trives. Ya le expliqué al presidente del Consorcio que en estos momentos no es factible la incorporación de Trives", añadió.

Por su parte, el alcalde de Trives, Francisco José Blanco, asegura que "la actividad económica fundamental de Trives está vinculada al sector turística", lamenta el retraso en la creación del consorcio y asegura que llevará la solicitud de incorporación a otro pleno.

Te puede interesar