AHORRO ECONÓMICO

Trives reducirá a la mitad el coste de bombear agua durante el verano

El Concello busca financiación para el proyecto de 130.000 euros que eliminará la falta de presión de la traída

Las arcas municipales de Trives ahorrarán casi la mitad del gasto que genera bombear agua desde Guístolas durante el verano. El anuncio lo realizó el alcalde, Francisco José Fernández Blanco, que explicó que el generador utilizado para bombear el agua del río Navea será retirado. El Concello ya tiene el alta de la suministradora de electricidad.

Según las estimaciones de los técnicos, los 21.000 euros que costó el gasoil empleado en bombear agua se reducirán a 11.000 con la conexión de las bombas a la red de suministro de electricidad. El ahorro de los costes, que se conseguirá utilizando la tarifa nocturna, no es la única ventaja que entraña el nuevo sistema; también conlleva el empleo de una energía más lineal, sin subidas y bajadas como sucedía con el gasoil.

A la espera de que los nuevos equipos entren en funcionamiento, el equipo de gobierno sigue la búsqueda de financiación para adaptar la red de abastecimiento a las necesidades de la población, evitando los problemas que genera la falta de presión. Suceden todos los veranos, a finales de julio, con los visitantes estivales.

La solución pasa por reemplazar las tuberías de ciertos tramos de la red de abastecimiento para que todas tengan el mismo diámetro. Existe un proyecto, que elaboraron Aquaourense y Viaqua. Su ejecución conlleva el pago de 130.000 euros, una suma que el equipo de gobierno confía en conseguir de otras administraciones.

Te puede interesar