El turismo industrial arranca sobre dos canteras de Casaio

photo_camera La Xunta de Galicia invertirá 1,5 millones de euros para recuperar dos espacios mineros en la comarca de Valdeorras. Se trata de los de Pizarras Tranquila y Pena Pandela, en Carballeda de Valdeorras.
Francisco Conde anunció una inversión de 1,5 millones para recuperar sus lagunas con este fin

La apuesta de las Administraciones y la iniciativa privada por el turismo industrial es rotunda en Carballeda. Lo demostró ayer el vicepresidente primero y conselleiro de Economía, Industria e Innovación, Francisco Conde, durante su estancia en Valdeorras. Aquí se reunió con representantes del Clúster da Pizarra, que preside Víctor Cobo, y la alcaldesa, María del Carmen González, una cita en la que anunció una inversión de 1,5 millones de euros de fondos europeos para iniciar la recuperación del espacio minero de dos canteras de pizarra hoy abandonadas: Pizarras Tranquila y Pena Pandela. 

Conde visitó la zona que será recuperada dentro de un proyecto que ampliará la oferta turística comarcal, dos lagunas únicas, formadas en las antiguas canteras y cuyo entorno será acondicionado para atraer visitantes, un espacio peculiar y exclusivo de este paraje próximo a Casaio.

Antes de desplazarse hasta los citados espacios mineros, el vicepresidente primero -siempre acompañado por el delegado territorial de la Xunta en Ourense, Gabriel Alén- mantuvo un encuentro con los pizarristas, durante el cual realizó la presentación oficial del nuevo director xeral de Planificación Enerxética e Recursos Naturais, Pablo Fernández Vila.

Población

En el transcurso de la reunión, durante la cual no dudó en considerar a la alcaldesa de Carballeda como la “embaixadora da lousa en Galicia”, Francisco Conde defendió la actividad minera para continuar asentando población en el rural, propósito que persigue el departamento que dirige. En este sentido, resaltó que el 8 % de la producción minera de España sale de Galicia (246 millones en 2020), siendo líder en la extracción de piedra ornamental, granito o cuarzo y con las canteras de pizarra gallegas como principales exportadoras, alcanzando el 70 %. Las dos antiguas explotaciones que serán recuperadas para el turismo forman parte de los nueve espacios mineros para cuya restauración Galicia destinará 3,6 millones de euros de los fondos que el Gobierno central asignó con esta finalidad a las comunidades autónomas.

En Carballeda también habló Víctor Cobo, para destacar la importancia del sector pizarrero para Valdeorras y zonas como Quiroga. Además, subrayó su adaptación a la legislación ambiental recordando la renovación de la declaración ambiental de la norma internacional ISO 14.025.

María del Carmen González, recordó que “la actividad minera está en el ADN de nuestras tierras, como evidencian Las Médulas, un ejemplo de belleza de la minería debidamente ordenada” y que el turismo industrial permitirá a las futuras generaciones trabajar en la zona donde nacieron.

Cobo: "La A-76 es una vía imprescindible"

Uno de los problemas que diariamente debe superar el sector de la pizarra es el de las infraestructuras viarias que dan salida a la piedra. Esta circunstancia fue subrayada por el presidente del Clúster da Pizarra, antes de su reunión con el vicepresidente primero. “Como todos conocemos y vimos en los últimos meses, la A-6 lleva más de un año de obras y ahora, con la caída del viaducto, creo que la A-76 es una vía imprescindible”, dijo Víctor Cobo. Argumentó, en primer lugar, que “es una vía de entrada a Galicia en la cual no hay nieve o suele haber menos que en la zona de Piedrafita y, luego, porque nos vendría muy bien, a todo el sector de Valdeorras y Ourense tener una salida directa hacia Vigo o A Coruña por autovía”. Víctor Cobo recordó los frecuentes problemas registrados en los túneles de la N-120, entre Biobra (Rubiá) y La Barosa (León): “Están continuamente en reparación, con lo cual, si algún día pasa algo en alguno de los tres túneles, la salida vuelve a ser por la N-536 y todos sabemos cómo es”.

Te puede interesar