NATURALEZA

La Universidad plantea vías para rentabilizar el castaño

castaño
photo_camera Castaños de un soto ubicado en el término municipal de Rubiá (J.C.)

El estudio de tres ingenieros agrícolas concluye que agrupar los sotos de Biobra sería beneficioso.

Un estudio concluye que agrupar los sotos de castaños de Biobra (Rubiá) aumentaría su rentabilidad. La gestión conjunta de las 22,3 hectáreas conseguidas reuniendo 219 parcelas permitiría unos ingresos de 127.000 euros, cantidad hoy difícil de alcanzar dado que buena parte de ellos están abandonados. Esta cantidad aparece recogida en el trabajo que redactaron tres ingenieros técnicos agrícolas -Miguel Anta, Bárbara García y Diego Cudeiro- para la asignatura de Planificación, en la Escola Politécnica Superior lucense, de la Universidad de Santiago de Compostela. Fueron guiados por los doctores ingenieros agrónomos Emilio Rafael Díaz y Manuel Marey.

El trabajo analiza la posibilidad de crear una sociedad de fomento forestal (Sofor). Estas entidades pretenden agrupar las tierras y que sus titulares cedan sus derechos de uso para mejorar su gestión, creando así unos empleos que vendrían muy bien para los actuales tiempos de crisis económica.

"Sería moi interesante. Hai moitos soutos abandoados, monte á poula e xente maior. A cesión permitiría recoller uns beneficios a final de ano. Ademais, tería un beneficio indirecto, pois os soutos traballados servirían de freno para os lumes forestais", explicó el barquense Miguel Anta.

Un problema, quizás el mayor, es conseguir el asentimiento de los dueños de los sotos. "Son excesivas parcelas. Ademais, moitos propietarios emigraron para Cataluña, e o Bierzo, entre outros puntos", dijo el ingeniero técnico.

Para el estudio financiero, los autores echaron mano de un precio estimado de 1,2 euros para el kilo de castañas, inferior al que se pagó en ciertas zonas la pasada campaña. A pesar de ello, el trabajo calcula unos resultados de 110.059 euros el primer año, cantidad resultante de descontar los salarios de seis trabajadores y la gestión a las ventas. Miguel Anta añade otra ventaja de la Sofor: las ventajas que conlleva el parque natural de Serra da Enciña da Lastra. "Axudaría polas subvencións", dijo.

Te puede interesar