Las uvas comenzaron a llegar a las cooperativas

La sequía genera incertidumbre a la producción en O Barco y A Rúa

Las bodegas cooperativas Jesús Nazareno “Vinos Barco”, de O Barco de Valdeorras, y la ruesa Virgen de las Viñas abrieron sus puertas a la entrada de uva. En las tolvas de la embotelladora barquense comenzó a caer la fruta de la variedad godello al igual que en la de A Rúa, si bien aquí, también se empezó a recoger mencía.

Manuel Fernández, presidente de la bodega cooperativa Vinos Barco, resaltó la imposibilidad de realizar una estimación de la cantidad de fruta que entregarán los 330 socios este año. Las altas temperaturas, el llamado solano, y la escasez de lluvias de los últimos meses marcaron “un ano moi complicado. Hai cepas con forza pero tamén vexo outras coas follas secas”, comentó. Estos factores sin duda reducirán la producción final de la entidad, que el año pasado alcanzó los 1,7 millones de kilos. “Este ano, se chegamos a 1,1 millóns…!”, exclamó su máximo responsable.

En todo caso, la cantidad también depende de la uva que pueda comprar la bodega barquense. Sobre este particular, el presidente indicó que entrará en la bodega toda la producción que le entreguen quienes ya le vendieron en años anteriores, estando dispuestos a adquirir uvas blancas a los viticultores que se la ofrezcan por primera vez.

Poco antes de cerrar la primera jornada, Vinos Barco contabilizaba 50.000 kilos de uva de gran calidad. “Non choveu para que se pudra”, comentó Manuel Fernández.

También se refirió a la buena calidad de la uva que entra en la bodega el presidente de Virgen de las Viñas, una sociedad cooperativa que apoyan 350 asociados. “As uvas están sanas”, dijo Carlos Aristegui, quien encuentra la mayor dificultad a la hora de estimar una posible producción de este año. En todo caso, también aquí afectaron los dos factores que condicionan la campaña barquense, por lo que se prevé inferior a los más de 300.000 kilos recogidos en 2021.

Los presidentes de las dos bodegas cooperativas valdeorresas tienen sus ojos puestos en el cielo, una vez conocidos los pronósticos que anuncian lluvias para el fin de semana. En A Rúa, Carlos Aristegui recibe el agua con los brazos abiertos: “Me alegro que chova”. Desde O Barco, Manuel Fernández considera “xa tiña que haber chegado a chuvia fai 8 ou 15 días”.

Te puede interesar