Las vacas vuelven a pastar en Meixide 20 años después

Un ganadero lleva sus reses a la aldea modelo más grande de Galicia, en el municipio de A Veiga.

Los montes que rodean la aldea de Meixide (A Veiga) vuelven a estar limpios. Fueron los operarios de la empresa pública Tragsa quienes realizaron el desbroce de unos terrenos que ya no están abandonados gracias a los animales de Ganadería Cotado S. C. Al frente de ella está el ganadero Javier Cotado, quien se ocupa de una explotación de más de 60 vacas de las razas vianesa y limusina, estas últimas conseguidas en Francia, según explicó. Pasaron casi dos décadas desde que los vecinos dejaron de ver reses de vacuno en el pueblo, comenzando el declibe del entorno.

Meixide únicamente tiene tres casas habitadas en la actualidad y en ellas viven seis personas. Una de ellas es Ana Álvarez, quien hace un par de años decidió poner punto final a la situación de abandono en que se encontraba el pueblo y consultó a los vecinos la posibilidad de buscar una solución que llegó en forma de aldea modelo. Ayer, con las vacas pastando en las fincas próximas al pueblo, apuntaba: “Nós estamos encantados. Temos todo o monte limpo e coidado. Está moi bonito”. Otra vecina, Beatriz Prieto, es de su  misma opinión. “Estou supercontenta. Ver as vacas pastando no prado dos meus avós foi unha alegría. Vese o pobo máis limpo”, comentó.

Los vecinos están contentos y también el ganadero. “Os veciños déronme todo o seu apoio”, comentó Javier Cotado, quien gestiona otra explotación ganadera en el pueblo de Requeixo, también en A Veiga, y que también impulsó una plantación de arándanos, además de vender leña para las casas. El apoyo de los vecinos y de la Consellería do Medio Rural le permitieron ampliar su explotación y llevar el ganado a unos terrenos en los que “non había nada”. 

Un pueblo "moitísimos anos abandoado"

El alcalde de A Veiga, Juan Anta, resaltó la importancia del proyecto de ganadería en extensivo de Meixide, pues permitió “cambiar un pobo que levaba moitísimos anos abandoado, con silveiras e xestas nos montes”. También explicó que la explotación de las 71 hectáreas del entorno hacen de esta aldea modelo la más grande de Galicia, donde hay 19 aprobadas. Los terrenos en los que pastan las reses del ganadero Javier Cotado estaba repartido en 646 parcelas que pertenecían a 151 propietarios, lo que favorecía su deterioro.

Juan Anta enmarcó esta iniciativa en un proyecto transversal para todo el Concello y que tiene como eje central al sector ganadero, pero que también pretende impulsar la actividad turística, la agricultura o la construcción. “Non podemos apostar por un só sector. Polo que impulsamos este proxecto transversal”, dijo. El alcalde aprovechó la ocasión para mostrar su agradecimiento a la Consellería do Medio Rural, a los vecinos y al ganadero.

Te puede interesar