El estudio de dinamización será adjudicado la próxima semana y definirá las prioridades de la zona

Valdeorras opta al 'Leader' para diversificar el tejido industrial hoy centrado en la pizarra

Diversificar el tejido empresarial (hoy concentrado prácticamente en el sector de la pizarra) y animar a que se instalen nuevas empresas en la comarca de Valdeorras que apuesten por las potencialidades sin explotar de la zona. Estos son los objetivos del grupo de desarrollo rural (integrado por nueve concellos, agentes sociales y asociaciones) que opta a la gestión del “Leader”. La próxima semana será adjudicada la redacción de un proyecto de dinamización que marcará las prioridades de desarrollo de la comarca.
El grupo de desarrollo rural de Valdeorras (integrado por nueve concellos, agentes sociales y asociaciones) que preside la alcaldesa de Carballeda, María del Carmen González, adjudicará la próxima semana a una empresa (el plazo de presentación de ofertas finaliza hoy) la redacción de un proyecto de dinamización que recogerá las potencialidades de la comarca con el fin de optar a la gestión del “Leader” (2008-2013) y, por tanto, determinar cuáles son las prioridades para el desarrollo de la zona.

El coste máximo de este estudio es de 20.000 euros y para la contratación tendrá ventaja la oferta más económica siempre y cuando no desmerezca la calidad. “Hay empresas que han concursado, aún no sabemos cuántas, y esto ya es muy positivo”, aclaró la alcaldesa.

María del Carmen González señala que uno de los objetivos del grupo que lidera es la diversificación del tejido empresarial, hoy concentrado en un único sector, el de la pizarra. “Es un privilegio contar con este sector, que genera prosperidad, puestos de trabajo y que ha generado riqueza en la zona en solitario durante muchos años. Sin embargo, no se puede supeditar la economía de una comarca a una sola actividad”.

En este sentido, justifica que Valdeorras tiene un potencial “inmenso sin explotar en muchos sectores, entre ellos el turístico. Queremos que haya empresas que apuesten por otros sectores productivos e inviertan en esta zona y si son locales, mucho mejor”.

La alcaldesa de Carballeda afirma que dicha diversificación es necesaria para que la comarca siga creciendo y recuerda el esfuerzo y consenso de todos los integrantes del grupo para aspirar al “Leader”.

Te puede interesar