VALDEORRAS

Vecinos de Casaio se quejan del polvo de las pizarreras

El colectivo de Casaio se reunió en la plaza para reclamar una solución.
photo_camera El colectivo de Casaio se reunió en la plaza para reclamar una solución.

“Moitos temos silicose polas canteiras, máis tamén polo ambiente”, señala uno de los afectados

Un sector de los vecinos de Casaio (Carballeda de Valdeorras), que encabeza la Mancomunidade de Montes Casaio e Lardeira, se reunió este miércoles para censurar el elevado nivel de polvo que soportan. "Moitos temos silicose por traballar nas canteiras, mais tamén polo ambiente. Hai días nos que masticas o polvo", comentó uno de ellos, Javier Luis Álvarez.

El colectivo aseguró haberse dirigido a los empresarios de la zona solicitando que rieguen las pistas de las canteras, pues consideran que la medida podría reducir el nivel de polvo. "Só pedimos que reguen as pistas. Teñen maquinaria e tamén auga gratis do pobo. Hai moitas pistas, mais poden unirse e, por exemplo, entre tres canteiras pagar un chófer", añadió este vecino de Casaio.

En ningún caso pretenden perjudicar a las canteras, pues son conscientes de que son las que sostienen la economía comarcal. "Non queremos acabar coa industria, só pretendemos un desenvolvemento sostible", añadió una integrante de este grupo. En este sentido, explicaron que en los últimos años, el probema se agravó.

A la convocatoria de la plaza de Casaio también acudió el vicepresidente de la Mancomunidade de Montes Casaio e Lardeira. Francisco Fernández apuntó que llevan dos años buscando una solución a este problema y que ya fue trasladado a la Administración autonómica, "cando menos en tres ocasións". Los escritos fueron dirigidos a la Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Industria y a la Dirección Xeral de Enerxía e Minas, sin recibir respuesta alguna de estos organismos. También explicó que los contratos firmados con las empresas recogen que deben regar las pistas.

La ausencia de respuestas a sus peticiones llevó a este sector vecinal a plantear la posibilidad de movilizarse para reivindicar medidas encaminadas a acabar con el polvo de pizarra que, según dicen, se cuela en las viviendas y se acumula sobre las calles de la localidad, a pesar de que, "cuando estás enfermo, te dicen que pasees", se quejó otro de estos vecinos.

Desde el colectivo empresarial del sector de la pizarra aseguraron este miércoles desconocer totalmente la reivindicación de los vecinos de Casaio. Fuentes del Clúster de la Pizarra afirmaron que la petición de los vecinos nunca les fue trasladada.

En todo caso, el empresariado de la pizarra no comparte las quejas vecinales. Todo lo contrario, afirma que las empresas sí riegan las pistas de las canteras, asegurando que disponen de tractores para realizar esta labor.

Te puede interesar