Los 'folións' acordaron organizar una comida cobrando y con el tradicional producto en el menú

Los vecinos de Vilariño salvan la 'Festa do Cabrito'

Asistentes a la última edición de la 'Festa do Cabrito', en la carpa montada en el área recreativa. (Foto: LUIS BLANCO)
El Entroido de Vilariño de Conso tendrá su comida popular, con un menú confeccionado en torno al cabrito. Los vecinos acordaron organizar la primera edición de la fiesta gastronómica 'Xuntos polos Folións' después de que el alcalde, Ventura Sierra, decidiese suspender la tradicional 'Festa do Cabrito', cuando iba por la vigésimo tercera edición.
La organización, formada por representantes de los distintos pueblos del Concello, decidió cobrar 10 euros a todos los asistentes, incluidos los vecinos. Las entradas saldrán a la venta el próximo fin de semana y los interesados podrán adquirirlas en los establecimientos comerciales de Vilariño de Conso. Su venta permitirá costear una comida popular que, en ediciones anteriores, fue gratuita para los vecinos y la mayoría de los visitantes. De tal forma que, de las más de 2.000 personas que acudieron otros años, únicamente pagaban unos 600. Este desfase hacía recaer la mayor parte del gasto sobre las arcas municipales.

Los vecinos pretenden evitar que la fiesta pueda desaparecer si no se celebra este año. Aunque aún no fijaron un límite de asistentes, pretenden evitar la masificación del evento y consideran que el número ideal de comensales no debería superar las 700 personas, según dijo uno de los integrantes de la organización, José Domínguez.

Como en ediciones anteriores, los comensales degustarán chourizo, cabrito y bica. Además, el menú de este año incluirá empanada y licores. Los organizadores disponen del visto bueno del alcalde para preparar la comida en el polideportivo municipal y serán los propios vecinos los que trabajarán de camareros y atenderán las mesas.

Antes de que comience la comida, unos siete 'folións' participarán en el tradicional desfile.

Te puede interesar