VALDEORRAS

A Veiga prepara una campaña para captar nuevos habitantes

Juan Anta, alcalde de A Veiga.
photo_camera Juan Anta, alcalde de A Veiga.

Creará bancos de tierras y de viviendas para ofrecer a las personas que se asienten en el Concello.

La despoblación preocupa al Concello de A Veiga. Los 1.446 habitantes que tenía en el año 2000 se quedaron en 946 en 2015. Este proceso de despoblamiento llevó al equipo de gobierno que dirige el popular Juan Anta Rodríguez a impulsar un plan estratégico, de- nominado "Retorno á montaña". En él aparecen ref lejadas medidas para "fomentar o asentamento de novos pobladores".

El programa fue repartido en tres líneas de actuación, que abar- can otros tantos ámbitos: acción social, corresponsabilidad urba- nística y fomento de la rehabili- tación y desarrollo rural.

La primera de ellas, destinada a las actuaciones sociales, fue dotada con una partida de 10.000 euros y contempla ayudas para el pago del alquiler de viviendas a quienes lleguen con la idea de quedarse a vivir. Además, prevé la creación de bancos de tierras y de viviendas, para facilitar su establecimiento. En este apartado fueron incluidas las ayudas para pagar el transpor- te de los vecinos a centros hospi- talarios junto a las destinadas a la natalidad y emergencia social.

Un segundo campo de actua- ción es el urbanístico. Dotado con 5.000 euros, ayudará a cos- tear la rehabilitación de fachadas en el núcleo urbano y en los rurales, siempre y cuando los solicitantes recurran a técnicas tradicionales. El equipo de gobierno pretende evitar el feísmo urbanístico y pro- vocar un efecto ejemplarizante pa- ra futuras rehabilitaciones.

Estas ayudas para rehabilitación de viviendas también servirán para reactivar el sector de la construcción, "unha das principais actividades económicas do Concello, que xera emprego a empresarios, traballadores por conta allea e autónomos", según afirmó el alcalde. Los datos de la Seguridad Social, que aparecen ref lejados en el Instituto Galego de Estadística, referidos al mes de septiembre de 2015, indican que 31 afiliados trabajan en a la construcción, 50 son agricultores, 21 pertenecen al sector industrial y 154 al de servicios.

Te puede interesar