VALDEORRAS

Viana reducirá el consumo energético y la emisión de gases

El edil socialista criticó la gestión del alcalde del BNG en el problema del acceso a Santo Agostiño

El consumo energético del Concello de Viana do Bolo deberá reducirse en un 27 % antes de 2030 y las emisiones de CO2 un 40 %. A su vez, la utilización de energías renovables deberá crecer un 27 % en ese mismo periodo. Los datos anteriores son los objetivos que establecieron los promotores del Pacto de Alcaldes polo Clima e a Enerxía, impulsado en la Unión Europea en 2008 y en el que entrará el Concello vianés, tras recibir luz verde de la Corporación municipal.

La propuesta fue llevada al pleno por el alcalde nacionalista, Secundino Fernández Fernández, quien explicó que "aínda que lo de Viana do Bolo só sexa un grao de area, o imos aportar".

Una vez aprobada la inclusión en el citado Pacto de Alcaldes polo Clima e a Enerxía, el Concello tendrá un plazo de dos años para redactar un plan de acción.

El concejal socialista, Santiago Barja Barja, aprovechó la sesión plenaria para preguntar al alcalde del BNG por las razones que le llevaron "a mudar de opinión e actuación en relación o problema da estrada de Santo Agostiño". El edil recordó que el regidor no se sumó a la andaina protesta para reivindicar su arreglo y que votó contra la moción del PSOE dirigida a gestionar con Endesa y Diputación un calendario de actuaciones, criticando la inclusión de la "cantidade irrisoria" de 50.000 euros en el presupuesto de 2018. Esta queja fue formulada días después de que el alcalde anunciase la asignación de una partida de 191.307 euros para contribuir a su arreglo.

Te puede interesar