Inauguró la ampliación de 118.000 metros cuadrados del parque empresarial de A Raña, en O Barco

El vicepresidente de la Xunta apuesta por crear suelo industrial para superar la crisis

El vicepresidente de la Xunta, Anxo Quintana, apostó por la inversión en suelo industrial como un método de paliar la crisis económica. Lo dijo al inaugurar los 118.000 metros cuadrados de la ampliación del parque empresarial de O Barco.
Una persistente lluvia limitó este sábado 19 de abril los movimientos de los asistentes a la inauguración del parque empresarial de A Raña, en O Barco, al interior de la carpa montada en este paraje. Este fue el escenario elegido por el vicepresidente de la Xunta, Anxo Quintana, para hablar de la necesidad de promover suelo industrial en tiempos de “crise económica”, como la actual.

El vicepresidente del Ejecutivo autonómico anunció que la Xunta invertirá en la provincia 41 de los 276,4 millones destinados a crear suelo industrial. La suma destinada a Ourense permitirá construir 16 parques empresariales, con nueve millones de metros cuadrados. Anxo Quintana criticó la política de los gobiernos autonómicos anteriores, indicando que en dos años, el Ejecutivo actual destino 149 millones a proyectos de polígonos industriales, en tanto que la Xunta anterior sólo gastó en ellos 135 millones “en 16 anos”, según afirmó.

El vicepresidente estuvo acompañado por la conselleira de Vivenda e Solo, Teresa Táboas, que dio las cifras de la obra inaugurada el sábado, que añadió 118.000 metros cuadrados más al parque empresarial de O Barco. Fue posible gracias a una inversión de 4,2 millones de euros y las cinco primeras adjudicatarias de parcelas crearán 62 puestos de trabajo directos. Son 10 las parcelas adquiridas, incluidas las tres de una empresa que ya compró terreno en la fase inicial. Restan por vender 47.200 metros cuadrados. La conselleira también habló del vecino Concello de A Rúa, donde se invertirán 2,2 millones de euros para comprar terrenos y licitar las obras de urbanización y ampliación del Parque de As Pedreiras.

Al parque empresarial barquense acudieron varios alcaldes y empresarios de la comarca. La representación de la Asociación Empresarial de Valdeorras (Aeva) entregaba al vicepresidente y a la conselleira dos documentos con diferentes propuestas. Entre ellas, destaca la solicitud de promocionar el polígono barquense para atraer empresas foráneas.

El entorno urbano de Ourense ganará 2,2 millones de metros

El Programa Galiza Suma, que promueve la Consellería de Vivenda e Solo, dotará con 13,1 millones de metros cuadrados a los parques empresariales de carácter estratégico de las siete grandes ciudades gallegas y sus áreas de influencia. En Ourense, el Parque Tecnolóxico de Galiza incorporará 425.000 metros cuadrados a los 514.000 actuales, la Cidade do Transporte aumentará 100.000 metros cuadrados a los 225.000 que ya tiene, con una inversión de cinco millones de euros. A su vez, el de Pereiro de Aguiar, que posee una extensión de 354.000 metros cuadrados, dispondrá de 100.500 más. La inversión de este último proyecto es de 5,9 millones de euros.

Pero sin duda una de las mayores apuestas del departamento de Teresa Táboas para crear suelo industrial es el proyecto de Val da Rabeda, con una inversión de 6,7 millones de euros que permitirán la adquisición de dos millones de metros cuadrados, distribuidos en un Campus Industrial (para empresas del textil) y el Parque Empresarial Taboadela I.

El sumatorio alcanza los 14,7 millones de euros para la creación de 2,2 millones de metros cuadrados en el área de influencia de la ciudad de Ourense.

Te puede interesar