La división del Gobierno “popular” permitió aprobar la propuesta del PSOE

Vilamartín acuerda organizar un acto en homenaje a los represaliados de 1936

La placa se colocará en el antiguo Concello
El Concello de Vilamartín tributará un homenaje a los represaliados del municipio en 1936. La iniciativa partió del grupo socialista, que aprovechó la división surgida en el seno del equipo de gobierno “popular” para lograr la aprobación de la Corporación. El portavoz del PSOE, Santos Prada, pretende colocar una placa el 1 de mayo, un acto en el que no estará el alcalde del PP.
Una placa colocada en el antiguo Consistorio de Vilamartín servirá de “recoñecemento para tódalas persoas que loitaron pola liberdade e defenderon, moitos coa súa vida, o Goberno da República legalmente constituida” en 1936. Así reza el texto elaborada por el grupo municipal del PSOE, que dirige Santos Prada y que aprobó la Corporación municipal, aprovechándose de la división surgida en el equipo de gobierno del “popular” Manuel Candal.

Para defender su propuesta, el socialista Santos Prada pone sobre la mesa la Ley de la Memoria Histórica que aprobó el Congreso de los Diputados. El edil dice que Vilamartín fue “un dos pobos máis represaliados” y cifra el número de fusilados en 28. Uno de ellos fue el alcalde, el socialista Augusto Sierra Rodríguez. Ahora, el concejal del PSOE pretende colocar una placa en recuerdo de todos ellos, acto que pretende organizar el día uno de mayo.

Para que el acto sea oficial deberá contar con la implicación del equipo de gobierno del PP. Pero Manuel Candal parece no estar dispuesto a apoyarlo “Nosotros condenamos a unos y otros. Fueron hechos lamentables que no merecen ser premiados. En el Consistorio colocamos fotos de los alcaldes por respeto a las personas y a la Historia”, dijo el regidor.

Te puede interesar