La alcaldesa solicitará a Benestar que realice las obras de reforma proyectadas hace tres años

Vilamartín convertirá el viejo Consistorio en centro de día

El deterioro de la antigua Casa Consistorial se agrava debido a su infrautilización. (Foto: J.C.)
El antiguo Consistorio de Vilamartín dejó de acoger las oficinas municipales en 2002. Ese año, los servicios fueron trasladados a la actual Casa Consistorial, quedando prácticamente sin uso las viejas instalaciones. Algo más de una década después, la alcaldesa popular María Jesusa Candal Jarrín recuperó un proyecto que data de su anterior etapa al frente de la Alcaldía: reformar la construcción para convertirla en un centro de día.
El próximo viernes, la alcaldesa se entrevistará con la conselleira de Traballo e Benestar, Beatriz Mato. 'Le voy a llevar la memoria que hizo la Consellería. Queremos empezar a hacer la obra', comentó María Jesusa Candal. Añadió que, para facilitar su financiación a la Consellería, propondrá que la ejecución del proyecto se reparta en dos fases.


RECLAMACIÓN

El equipo de gobierno pretendía que el Concello pudiese utilizar alguna de las dependencias como archivo, una opción que descartó la Consellería, que prefiere destinar a centro de día todo el inmueble. Con una superficie superior a los 200 metros cuadrados, el servicio atenderá a una población de 2.500 habitantes, repartidos en 14 parroquias.

En septiembre de 2009, con María Jesusa Candal en la Alcaldía de Vilamartín, la actual secretaria xeral de Igualdade, que entonces llevaba la Secretaría xeral de Familia e Benestar, Susana López, adquirió el compromiso de estudiar el proyecto presentado y 'axilizar' los plazos.

La situación del Consistorio viejo, en el centro de Vilamartín, es uno de los factores que llevan al equipo de gobierno a insistir en el proyecto de centro de día, un servicio del que carece actualmente el municipio. Su utilización también permitiría frenar el deterioro de un edificio en el que ya se aprecian los síntomas de la situación de abandono en que se encuentra.

La Casa Consistorial fue construida en 1983, con Manuel Candal Candal (1935-2009) en la Alcaldía y Victorino Núñez Rodríguez (1936-2010) en la presidencia de la Diputación provincial, que financió las obras. Gerardo Fernández Albor, entonces presidente de la Xunta, acudió a la inauguración como puede verse en la placa colocada a la entrada del edificio.

Te puede interesar