Vilamartín estrecha lazos con San Sebastián de La Gomera

La figura de Antonio José Ruiz de Padrón “Abad Ruiz de Padrón” (1757-1823) está detrás del hermanamiento que persiguen el concello donde murió, Vilamartín de Valdeorras, con el de su nacimiento, San Sebastián de la Gomera, en las Islas Canarias. Este acercamiento fue confirmado ayer por el director general de Ordenación y Promoción Turística de Canarias, Ciprián Rivas -natural de Santa Uxía de Ribeira-, durante su visita a la comarca valdeorresa. Durante la misma, fue acompañado por el alcalde vilamartinés, Enrique Álvarez Barreiro.

“Temos unha carteira de eventos e se vai traballar no irmandamento. Queremos crear unha cátedra de Estudos e recuperar a figura de Ramón López Caneda”, dijo Ciprián Rivas, refiriéndose al fallecido investigador de la figura de Ruiz de Padrón. Para lograr sus objetivos, los promotores del hermanamiento contarán con el apoyo del Instituto de Estudios Valdeorreses, cuyo presidente, Aurelio Blanco, le entregó ayer varios libros relacionados con la figura del religioso.

Rivas repasó la vida de Ruiz de Padrón, destacando su humanismo y su amistad con George Whasington y Thomas Jefferson, padres de la Constitución de Estados Unidos, reflejada en otras, como la de Cádiz. También resaltó que Ruiz de Padrón eliminó la Inquisición y los diezmos de la Iglesia.

Te puede interesar