INSTALACIONES

Vilamartín pretende reabrir el albergue antes del verano

photo_camera El albergue de Vilamartín está ubicado en el área recreativa de O Bañadoiro.

Las exigencias impuestas por Turismo obligaron a cerrar las instalaciones hace unas semanas

La memoria redactada por el técnico municipal establece la inversión que permitirá reabrir el albergue de Vilamartín en 28.475 euros. El alcalde, Enrique Álvarez Barreiro, ya ha recibido el proyecto y ha comenzado la búsqueda de financiación. En un principio, sus planes pasan por dirigirse al Leader del Grupo de Desenvolvemento Rural (GDR) de Valdeorras. El propósito del equipo de gobierno es volver a permitir el uso de la construcción por peregrinos antes del verano.

Las instalaciones municipales fueron cerradas hace algunas semanas por el propio concello, al no reunir las exigencias que establece Turismo de Galicia. Entre otras, la necesidad de disponer de calefacción, baños de hombres y mujeres separados o sala de estar, preferentemente.

Todas estas carencias fueron resueltas con la memoria valorada de los servicios técnicos. En ella propusieron utilizar únicamente la mitad de la construcción para minimizar el coste de la calefacción. El alcalde, Enrique Álvarez, explicó que el calor será aportado por una caldera de pellets, cuya instalación supone la mayor partida de la inversión, superando los tres mil euros. El siguiente gasto en importancia es el de la ventilación, que está por encima de los1.000 euros.

El trabajo que maneja el concello plantea una capacidad de ocho plazas, tiene baños separados, una sala de estar y almacén. En los próximos días, la memoria será enviada a Turismo de Galicia en busca de su visto bueno y así acometer los trabajos de remodelación a la mayor brevedad para que el establecimiento vuelva a estar operativo para el verano próximo.

El cierre del albergue vilamartinés cayó como un jarro de agua fría sobre la Asociación de Amigos do Camiño de Santiago por Valdeorras. El de Vilamartín es uno de los cuatro que pueden encontrar entre Ponferrada y Quiroga los peregrinos que se deciden a recorrer el Camiño de Inverno, estando localizados los otros principales en O Barco de Valdeorras y A Rúa. Hay un cuarto en Borrenes, pero tiene apenas un par de plazas.

Te puede interesar