La comunidad escolar hizo una campaña de captación de familias por teléfono y vía internet

Vilariño consigue suficientes alumnos para salvar el colegio

Instalaciones del colegio público de Vilariño de Conso. (Foto: L.R.)
La movilización iniciada para evitar el cierre de un ciclo de Primaria en el colegio público de Vilariño cambió la tendencia hacia la despoblación y cuatro familias anunciaron su mudanza al Concello. Este resurgir fue subrayado ayer por Carlos Rodríguez Calvente, maestro y padre de una alumna del centro. 'Supón un punto de inflexión', dijo. Aludió a un municipio en el que viven 673 habitantes, según el Instituto Nacional de Estadística, y donde no nació ningún niño en 2011, según el Instituto Galego de Estadística (IGE).
El año pasado, 245 personas superaban los 65 años y el total de empresas registradas era de sólo 17, según el IGE. Aquí, el desempleo castigaba a 57 trabajadores en el pasado mes de junio.

La situación parece cambiar. El colegio realizó ayer la última de las 22 matrículas de alumnos para el próximo curso. La inscripción superó el mínimo de 18 que estableció la Consellería de Cultura, Educación e Ordenación Universitaria. A pesar de superar ampliamente el límite establecido, aún persiste algún temor entre los padres, que desconfían que la Xunta haga caso omiso del aumento de la matriculación y obligue a reunir en una misma clase a alumnos con edades entre los 3 y los 12 años.


TELÉFONO DE CONTACTO

En todo caso, el colegio continuará atendiendo las peticiones de todas aquellas familias interesadas en inscribir a sus hijos en el centro, cuyas consultas atenderá en el teléfono 988340335.

Pese a ello, los padres son optimistas. 'A xente está moi animada e imos ter que organizarnos', dijo Carlos Rodríguez. El reducido precio de los alquileres, que oscilan entre los 90 y los 100 euros mensuales, cuando en las ciudades no bajan de los 300, es un acicate para las personas que realizan su trabajo por Internet y no necesitan una vivienda cerca del puesto laboral.

El alcalde popular de Vilariño de Conso, Ventura Sierra Vázquez, no se muestra tan optimista. Confirmó las visitas que el pueblo recibe de familias interesadas en ver las casas que se ofrecen en alquiler, pero dice que son personas que cobran alguna pensión. 'Non deixa de ser un parche momentáneo', señaló.

A su vez, el independiente Domingo Domínguez se mantiene a la expectativa. 'Paréceme ben que veñan familias, pero as institucións apostan pouco polo rural e a xente ten que irse', apuntó.


Carlos Rodríguez (profesor y padre de alumna)

“A Xunta non ten ningunha sensibilidad co rural de Ourense'

Qué tipo de familias interesáronse por mudarse a Vilariño de Conso?
Son familias normais. Algunhas traballan por Internet ou non teñen que acudir a un centro de traballo que lles obrigue a vivir cerca del, e outras teñen as súas pensións. Tamén hai xente emprendedora, algo que é moi necesario no rural.

Que lles anima a cambiar o lugar de residencia?
Son familias que tiñan pensado vir a vivir no rural, na procura dunha mellor calidade de vida.

Como xurdiu a iniciativa?
É unha iniciativa que xurdiu da unión de moitas persoas e permitiu resolver o problema do colexio, pero despois virá o do Centro de Saúde e incluso o do Concello.

Como xurdiu a iniciativa?
As administracións estanse equivocando moito, e con Ourense moitísimo pola súa falta de sensibilidad co rural. A Xunta non ten ningunha, como demostrou

Te puede interesar