Provincia

Vilariño de Conso llevará a las casas raciones de cabrito

Plato de cabrito, en una edición antrerior de la fiesta de Vilariño de Conso. Xesús Fariñas
photo_camera Plato de cabrito, en una edición antrerior de la fiesta de Vilariño de Conso. Xesús Fariñas
Los concellos buscan fórmulas para evitar que sus fiestas gastronómicas queden en el olvido

Las restricciones de la pandemia obligan a agudizar la imaginación a quienes organizan comidas populares en el oriente ourensano. En esta situación está Vilariño de Conso, que no tendrá su celebración gastronómica del Entroido. La crisis sanitaria se llevó por delante la Festa do Cabrito, cuando iba por su 22ª edición. Pese a ello, el evento gastronómico seguirá presente en el Entroido y, ya que los comensales no pueden sentarse a la mesa en el pabellón municipal a degustar el manjar que da nombre a la fiesta, este viajará a sus vivienda. Lo comentó la alcaldesa, Melisa Macía Domínguez. "Vaise servir nas casas. Sacarei bandos anunciando aos veciños que chamen ao Concello para reservalo", dijo. Añadió que la iniciativa también servirá para "axudar á economía local".

"Do forno á túa casa. Só tes que preocuparte de poñer a mesa, o cabrito e o postre levámoschos nós", dice el cartel de la fiesta gastronómica del 13 de febrero. Eso sí, este año, los vecinos de concellos próximos no están invitados. Lo confirma el anuncio al señalar: "Exclusivamente para veciños do Concello de Vilariño de Conso".

Los cabritos serán asados en la panadería y llevados al polideportivo, desde donde los llevarán, en cajas térmicas y acompañado de bica, a aquellas familias que no hayan solicitado expresamente recoger sus raciones en el pabellón, o bien que haya comunicado que no las quieran. "Salvo que alguen manifeste que non o quere o serviremos a tódolos veciños", comentó Melisa Macía. A falta de 10 días, la organización apura los preparativos de la 22ª edición de la Festa do Cabrito. Prevé cocinar medio centenar de cabritos para, posteriormente, llevarlos a las aproximadamente 250 casas abiertas en los 16 núcleos del Concello. Colaborarán Protección Civil y los trabajadores del Concello, pues el objetivo es realizar la distribución entre las 13,00 y las 15,00 horas.

Tampoco Viana do Bolo tendrá su 51ª Festa da Androlla. Aquí, el Fulión Alternativo busca mantener vivo el Entroido y para ello recurrirá a internet y la colaboración de la población, a la que invitan a subir vídeos y fotos a su cuenta de Facebook. El Concello, tras anunciar en un bando su decisión de "suspender todos os actos previstos para a celebración do Entroido do ano 2021", comunicó que colaborará en las "plataformas dixitais".



La Fiesta del Chorizo queda sin hogueras

Una celebración que congrega a cientos de personas alrededor de las hogueras que ellos mismos preparan. Pandillas de amigos y familias completas  reunidas al aire libre, alrededor del fuego, para asar los chorizos y otras viandas, sin olvidar la bica de Trives acompañada de licores caseros. Una cita gastronómica, en la que el primer sábado de febrero, coincidiendo con la celebración de las Candelas y el San Blas, en el pueblo de Vilanova (A Pobra de Trives). Como dice José Blanco: "eu xa levarei máis de 20 anos na comisión e nunca se deixou de ter a festa, xa a recordaba meu sogro de toda a súa vida. Qué vas facer? non hai outra". Este año se quedarán sin hogueras y la parte litúrgica se verá reducida a una sola misa el domingo para los vecinos, sin su tradicional procesión y mucho menos aún besar al San Blas.

Para ese mismo sábado, el Club de Montaña Trives también rendía homenaje a esta romería con su particular y exitosa "Andaina do Chourizo", una ruta de senderismo por tierras trivesas que completaba con una chorizada a su remate en Vilanova. Actividad suspendida este año. "Este año iríamos a por la séptima edición, y da pena, porque siempre tuvo muy buena acogida", dijo Luis Araújo.

Te puede interesar