La comunidad educativa demanda la confirmación a la Xunta, tras haber logrado 22 matrículas

Vilariño cumple la condición para otro docente de Primaria

Instalaciones del colegio San Martiño, en Vilariño de Conso. (Foto: L.R.)
El colegio San Martiño, de Vilariño de Conso, reclama la confirmación de que el próximo curso contará con dos profesores. Esta comunicación fue solicitada a la Consellería de Cultura, Educación e Ordenación Universitaria por el profesor Carlos Calvente. Lo hizo en un escrito al que tuvo acceso este diario. El maestro apuntó que las últimas inscripciones de niños permitieron pasar de los 17 escolares del curso 2011-2012 a las 22 solicitudes del año próximo. Este número, logrado gracias a la movilización de la comunidad educativa, supera ampliamente el mínimo fijado por la Xunta: 18 matrículas.
'Sei que isto é pouco comprensíbel pola Administración educativa, que contemplaba máis o peche en breve que o incremento de servizos resultante dun aumento de matrícula', dice la carta. El escrito también pide a Educación que respete el deseo de continuidad mostrado por los dos profesores del centro, que comparten los maestros de apoyo, padres y alumnos. Advierte que si no siguen será porque la Xunta incumple sus propias directrices. 'Non se producirá se non cumpre coa propia normativa da Consellería de Cultura, Educación e Ordenación Universitaria, ou se froito dun indesexábel retraso administrativo, esa praza se dota en setembro, conculcando o dereito dun traballador ou traballadora á elección dun posto de traballo nun centro ao que ten dereito preferente', afirmó el profesor.

La negativa a dotar al colegio de Vilariño de Conso con dos unidades obligaría a agrupar en un aula a niños de tres a 12 años. Esta confluencia de edades se daría en un colegio que participó en la puesta en marcha de las jornadas de 'Convivencia de Educación Infantil', recibiendo varios premios estatales y autonómicos, precisamente por esta labor.

Por otra parte, el colegio acaba de recibir el anuncio de que fue incluido en el Proxecto Abalar, que dota con ordenadores a los centros. Carlos Calvente se quejó de la 'situación de desconcerto' que vive la comunidad educativa, respecto a los agrupamientos de alumnos, atribuidos a los 'recortes'. También urge la respuesta de Educación para planificar el curso.

Educación insiste en que ninguna modificación en el sistema educativo será definitiva hasta su publicación en el Diario Oficial de Galicia.

Te puede interesar