Los vinos de la DO Valdeorras llegan hasta el mercado de Nueva Zelanda

Un peregrino contempla la descarga de uva, en la última vendimia. (J.C.)
photo_camera Un peregrino contempla la descarga de uva, en la última vendimia. (J.C.)
La DO Valdeorras logró una cifra récord en sus exportaciones, con 467.471 litros vendidos a otros países

Las exportaciones de vino de la Denominación de Orixe Valdeorras batieron todas las marcas anteriores en la serie histórica del Consello Regulador, que abarca los últimos 30 años. Las bodegas asociadas vendieron a otros países entre los meses de agosto de 2020 y 2021 un total de 467.471 litros, según los datos que facilitaron al órgano vitivinícola valdeorrés. Esta cifra supone un 12,76 % del total de caldos de la DO Valdeorras calificados en ese mismo periodo: 3.662.472 litros. Llama la atención la fuerte introdución de los caldos valdeorreses en un mercado de las antípodas: Nueva Zelanda, hacia donde viajaron 11.338 litros. “É un asunto puntual. A exportación depende moito da comercialización das empresas”, comentó el presidente del Consello, José Luis García Pando.

El volumen total de vino exportado supone más del triple que el de la campaña anterior, 2019-2020, cuando la exportación descendió a 109.202 litros. En esta caída hay que tener en cuenta las restricciones de la pandemia, que provocaron cierres de la hostelería y confinamientos. En el ejercicio 2018-2019, los bodegueros de Valdeorras habían vendido 220.665 litros a otros países.

Una mejor referencia de la exportación de vinos de la DO Valdeorras la ofrece la temporada 2015-2016, alcanzó los 427.230 litros, siendo el volumen más elevado hasta la campaña actual..
El bum del godello está detrás del fuerte aumento de la exportación de los caldos valdeorreses. Lo constatan los 400.409 litros de vino blanco enviados a otros países, cuando el volumen de tintos quedó reducido a 67.063 litros.

Los principales destinos son el Reino Unido y Estados Unidos, con 140.741 y 80.391 litros, respectivamente. También Holanda es un buen cliente, con 76.574, e incluso Suecia: 16.244. La relación incluye Canarias, Ceuta y Melilla, que compraron 27.945 litros.

En esta campaña, el Consello Regulador calificó un total de 3.662.472 litros, siendo 2.540.290 godello y 635.344 mencía. Relacionando estos datos con los de la exportación, resultan unos porcentajes de las ventas en el exterior respecto al volumen calificado del 15,76 % para los blancos y del 10,55 % la mencía.

Estados Unidos estropeó la estadística

El presidente del Consello Regulador de la Denominación de Orixe Valdeorras, José Luis García Pando, no se mostró satisfecho del todo con los datos de las exportaciones. “Poderían ser mellores se o mercado estadounidense fose máis estable”, comentó.

Aludió a dos posibles factores que influyeron en las importaciones desde Estados Unidos. Por un lado, habló de la retracción de los importadores debido a la pandemia del covid-19 y por otro los aranceles que estableció su anterior gobierno. Además, pudieron influir la priorización de los mercados más próximos por los distribuidores norteamericanos y las complicaciones que plantearon los envíos al extranjero.

García Pando también se refirió a los mercados europeos, resaltando el buen momento que atraviesan el holandés, alemán y belga. “Pola súa cultura, son unha mesma zona de importación. Aí é moi fácil exportar”. Más difíciles son las ventas a los países asiáticos, fundamentalmente Japón y China. “Non hai empresas grandes para facer labor de comercialización alí. A exportación depende moito dos comerciais das empresas”, dijo, para añadir que “a evolución debe ser hacia unha maior exportación, polas condicións dos viños e as empresas”.

Te puede interesar