Cinco vocales acusan al Consello de Valdeorras por incumplir el reglamento

Abandonaron el último pleno y reclaman ahora la documentación denegada 

Los cinco vocales que abandonaron el pleno del jueves afir- man que el Consello Regulador de la Denominación de Orixe Valdeorras incumple el reglamento. Los representantes de las cooperativas de O Barco, A Rúa y Larouco -Manuel Fernández, Francisco García y Trinidad Corzo, respectivamente-, junto con los de XX.AA. y UU.AA.: Domingo Fidalgo y Evaristo García, justificaron su marcha en "la imposibilidad de manifestar nuestro malestar". Aseguran que no recibieron documentación de los puntos a tratar.

"Ante la imposibilidad de defender a nuestros representados, optamos por el abandono del pleno, como única medida de protesta posible, ante tanto despotismo y prepotencia", afirmaron.

Reclaman "labor didáctica" y critican que José Vicente Solarat, proceda "de las puertas giratorias, sin la más mínima participación en el sector y nulo conocimiento de la viticultura (sin viñas) y elaboración (sin bodega)". Afirman que recurrirán las multas de la Xunta a 179 viticultores, por exceder el rendimiento autorizado, al estimarlas "absolutamente injustas y por no haber existido sobreproducción".

José Vicente Solarat consideró " jocoso que los que me votaron como presidente, aleguen que no tengo viñas. Lo sabían y me consideraron idóneo. Al no tener intereses puedo actuar con más objetividad. El único viticultor que vive de eso es el vocal del SLG". También negó la falta de información: "No hay nada en el orden del día que no constase en la información previa" y explicó que los cinco vocales "votaron el pliego en vigor, que tantos problemas da a los viticultores que incumplen, que son pocos". Añadió que los vocales por no esperar al final del pleno para leer un manifiesto. 

Te puede interesar