Medio Rural critica la escasa partida presupuestaria del Ministerio de Fomento para ejecutar el proyecto en 2011 y responsabiliza al Gobierno estatal de bloquear el comienzo de las obras

La Xunta insiste en que la A-76 puede licitarse por tramos

Medio Rural propone que la A-76 siga el trazado de la N-120. (Foto: L.B.)
La escasa cuantía asignada por los Presupuestos Generales del Estado a la futura autovía A-76, que comunicará Ponferrada con Ourense, es para la Consellería de Medio Rural la causa de que la licitación del proyecto no avance. Fuentes del departamento que dirige Samuel Juárez ofrecieron ayer esta explicación y aseguraron que la obra puede ejecutarse por tramos. Esta afirmación contradice la del ministro de Fomento, José Blanco, al afirmar que la Ley impide dividir la obra y que la Xunta 'mantiene bloqueada' la autovía por su informe negativo al tramo del parque natural Serra Enciña da Lastra, en Rubiá. La última vez que dio estas explicaciones fue para responder al senador del BNG, Xosé Manuel Pérez Bouza, quien se quejó de que los 'rifirrafes entre Xunta e Goberno central' tienen proyecto.
Medio Rural puso ayer sobre la mesa la escasa entidad de la partida presupuestaria que Fomento asignó a la A-76 para el presente ejercicio: 153.520 euros. Ésta es la cifra que manejó la comisión de seguimiento de la futura autovía, que forman alcaldes y empresarios de O Barco, Monforte y Ponferrada, en su última reunión, que se desarrolló en noviembre de 2010.

La consellería insistió en que 'es mentira que no se pueda hacer por tramos, pues la Ley no dice nada'. Para defender esta afirmación pone como ejemplo la autovía A-54, que comunica Lugo con Santiago. Este organismo explicó que varios tramos fueron licitados mientras los técnicos aún buscaban una solución para los problemas ambientales de la zona Palas-Arzúa.

'Es absurdo decir que a la Xunta le interesa paralizar la autovía', insistieron las mismas fuentes, que recordaron que el Ejecutivo gallego propuso dos posibles soluciones a Fomento: aprovechar el trazado de la actual carretera N-120 o 'atravesar el parque natural con un túnel de 4,5 kilómetros'. Ayer confirmaron que el ministerio descartó esta segunda opción 'por inviabilidad económica'.

Este departamento autonómico resaltó la complejidad de los estudios técnicos para encontrar una solución al impacto ambiental que la autovía, de 125,6 kilómetros de longitud, causará en la Serra de Enciña da Lastra, que recorre a lo largo de 4,5 kilómetros. 'Atraviesa un parque natural, que es la mayor figura de protección, y que está incluido en la Red Natura 2000', apuntó la consellería.

El Ministerio de Fomento calculó en 1.109,8 millones de euros la inversión que requerirá la A-76. Sin embargo, el retraso acumulado por el estudio de impacto ambiental, cuyo tramo de A Lastra se encontró con los reparos de Medio Rural en marzo de 2010, obliga a los valdeorreses a usar la vieja N-120.

La Demarcación de Carreteras del Estado de Galicia anunció un proyecto de 4.561.698 para mejorar la N-120 y la N-536. Sin embargo, la falta de presupuesto retrasa su ejecución, obligando a los usuarios a resignarse con un polémico bacheo, que apenas resuelve sus problemas de comunicaciones.

Mientras, los alcaldes y empresarios de la comisión de seguimiento siguen esperando a que el ministro de Fomento los reciba para hablar de la A-76, una cita que solicitaron en diciembre de 2010.

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