O BARCO

La Xunta ratifica la compra del TAC para el Hospital Valdeorras

Su adquisición fue incluida en una partida de 48,4 millones, destinada a renovar 68 equipos de los hospitales gallegos

La adquisición de un TAC (Tecnología Axial Computerizada) o escáner para el Hospital Comarcal Valdeorras fue confirmada, una vez más, por el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, al finalizar el Consello de la Xunta. Su compra fue incluida en una partida de 48,4 millones que el Sergas (Servizo Galego de Saúde) invertirá en la renovación de 68 equipos de los hospitales públicos de Galicia. Además, la citada cantidad garantizará que la maquinaria esté siempre operativa durante los próximos ocho años.

La compra de un TAC para el Hospital Comarcal Valdeorras es una vieja reivindicación de la sociedad valdeorresa y ya fue incluida en el plan de necesidades del centro hospitalario, redactado en 2008. Las continuas averías del equipo actual obligan con excesiva frecuencia a derivar pacientes al Complexo Hospitalario de Ourense, dotado de mejores aparatos. Su adquisición ya fue anunciada en varias ocasiones pro la Consellería de Sanidade y, en el pasado mes de enero, fue el propio presidente de la Xunta quien confirmaba la inversión.

La partida de más de 48 millones de euros no servirá únicamente para dotar al Hospital con otro TAC. El programa contempla renovar los equipos de alta tecnología para el diagnóstico por la imagen y la medicina nuclear de los hospitales gallegos. Más concretamente, se renovarán los equipos de tomografía computerizada, resonancia magnética, mamógrafos, salas de rayos digitales, radiología vascular y neurorradiología, así como de gammacámaras.

El presidente de la Xunta dijo que entre los primeros servicios equipados estará el de medicina nuclear del Hospital Lucus Augusti y el Álvaro Cunqueiro, de Vigo.

Alberto Núñez Feijóo anunció que la iniciativa significa un paso más dentro del plan de renovación de la alta tecnología sanitaria del Sergas y cuantificó la inversión total en 88 millones de euros. "Esta renovación permitirá mellorar a calidade diagnóstica e asistencial, dispoñer dun novo equipamiento e atender de forma máis eficiente a demanda de probas diagnósticas".

Te puede interesar