Andrés Montesinos vuelve a asumir la Alcaldía de Viana

Los dos ediles no adscritos respetaron el acuerdo de la moción de censura de septiembre

No hubo sorpresas en el salón de plenos de Viana ayer. Las palabras de la única concejal socialista, María Páez, anunciando su candidatura a la Alcaldía, no llegaron a los oídos a los que iban dirigidas. Ni los dos concejales no adscritos ni los cuatro ediles del BNG hicieron caso de ellas, posibilitando el regreso del popular Andrés Montesinos al cargo que había dejado hace siete años y que vuelve a ocupar tras la renuncia de su socio en el gobierno, el no adscrito Abelardo Carballo. Montesinos dispuso del apoyo del grupo municipal del PP, en el que le acompañan otros tres miembros, y de los dos no adscritos firmantes de la moción de censura que en septiembre de 2020 alejó al nacionalista Secundino Fernández de la alcaldía.

El pleno fue corto. No alcanzó los tres cuartos de hora. Tras la toma del bastón protocolario llegó el turno de las intervenciones, en buena parte dirigidas a captar apoyos de la población para las Municipales de 2023. Comenzó María Páez afirmando que “o único adversario é o PP” y criticó a los nacionalistas porque “o BNG puxo no goberno ao PP”, insistiendo en que “si me daban as contas” para acceder a la Alcaldía. A su vez, Secundino Fernández, consideró el relevo en la Alcaldía “a segunda parte da moción de censura que traizoou á vontade dos veciños”, quejándose de que “o PSOE vende os votos de 543 veciños”, refiriéndose a las elecciones de 2019. finalizando con críticas a la gestión del equipo de gobierno anterior.

Abelardo Carballo respondió a Secundino Fernández que “a moción de censura fíxose contra vostede, non contra o BNG”, y aseguró que “o PSOE nunca se puxo en contacto, nin negociou con ningún concelleiro”, aludiendo a las palabras de María Páez. Montesinos optó por “non entrar nas patrañas” y, refiriéndose a sus socios de gobierno, aseguró que trabajarán “como un equipo”.

El regidor impulsará el turismo, ligándolo al AVE

En su intervención, Andrés Montesinos, indicó la ruta a seguir por el equipo de gobierno que acaba de empezar a dirigir, su apuesta por el turismo, la cultura y la “oportunidad que ten Viana coa chegada do AVE. Hai que atraer o turismo ao noso pobo”.

Finalizada la sesión plenaria que llevó ayer a Andrés Montesinos nuevamente a la alcaldía, éste explicó que el equipo de gobierno sigue igual, con la única variación en la Alcaldía y aprovechó para anunciar el inicio de ciertas obras, gracias a la afinidad existente con la Xunta y la Diputación provincial.

“Vannos axudar”, aseguró el nuevo regidor. Habló de partidas comprometidas para infraestructuras como la plaza de abastos y la futura Casa da Androlla, ubicada en el local del “campo da festa”, donde se desarrollará la Festa da Androlla. Montesinos negó que existiese ningún contacto con María Páez y afirmó que en la próxima lista irán socialistas de Viana.

Te puede interesar