Cádavos disfrutó de su primer reinado femenino en la "Festa dos Reis"

La reina Lili García junto al rey Rubén Diéguez.
photo_camera La reina Lili García junto al rey Rubén Diéguez.
La tradicional “Festa dos Reis” es una costumbre en la que, antiguamente, solo podían participar los hombres. En las últimas décadas las mujeres se han incorporado paulatinamente a la celebración pero en Cádavos, han llegado al trono

La celebración da “Festa dos Reis” destaca en varias poblaciones de los concellos frieireses de A Gudiña y A Mezquita. Se trata de una tradición que permite la confraternización de los vecinos y marca el inicio del Entroido en la provincia ourensana. 

En sus inicios, era una festividad en la que las mujeres no tenían cabida. Con el paso de los años se ha ido avanzando paulatinamente y cada vez son más los que aceptan a las mujeres como partícipes. Esculqueira, Chaguazoso, Tameirón o A Mezquita son ejemplo de ello, pero la aldea de Cádavos (A Gudiña) ha decidido dar un paso más. Lili García Barrio es la primera reina de Cádavos. Y es que, según marca la tradición, un rey y un virrey son los encargados de organizar la celebración que dura varios días y aúna a los vecinos, pero en Cádavos han decidido cambiar la figura del virrey y crear la de la reina, para que además de participar las mujeres también tengan poder de decisión en la organización de la tradición. 

“Aquí a festa era conxunta desde fai case vinte décadas. No ano 2020 decidiuse por votación meter as mulleres na organización substituindo a figura do virrey por unha raiña. A experiencia foi moi enriquecedora e moi boa. Ser a primeira reina na historia do teu pueblo non se pode explicar. Iso si, agora que nos metemos xa non imos sair”, explica Lili García. 

Los vecinos están encantados porque todos han participado en esta decisión y consideran que la igualdad es lo más justo en todos los ámbitos, por lo que su celebración no es una excepción.

La totalidad de las aldeas en las que se lleva a cabo “A Festa dos Reis” caminan en esta dirección, pero normalmente el poder de rey y virrey lo ostentan los hombres o cada uno de los sexos “dominan reinos diferentes”. Un rey y virrey para los hombres, y una reina y virreina para las mujeres. 

Lili ha sido la primera en compartir un reinado en el que ambos sexos poseen el mismo poder, ahora será el turno de aquellas que la sucedan en este reinado anual.

Te puede interesar