Un centenar de niños comparten juegos con Lela y Tuxo en Vilariño de Conso

Las dos castañas más conocidas del suroeste ourensano, Lela y Tuxo, volvieron a Vilariño de Conso para protagonizar una jornada de convivencia entre más de un centenar de niños

Las dos castañas más conocidas del suroeste ourensano llegaron a Vilariño de Conso para visitar a los pequeños de cero a tres años de varias comarcas. Por cuarta vez, esta Convivencia Intercomarcal llega para aunar a las diferentes instituciones que a lo largo del curso escolar prestan un servicio de atención educativa en 8 concellos ourensanos. Vilariño de Conso, Viana do Bolo, Larouco, Manzaneda, A Gudiña, A Mezquita, Riós y A Veiga compartieron una jornada en la que la castaña tomó protagonismo.

Lela y Tuxo, dos castañas “muy apañadas”, visitaron a los pequeños en un cuentacuentos llevado a cabo por Anxo Moure, para posteriormente poner rumbo a los diferentes talleres que se disponían a lo largo del recinto de la Playa Fluvial del Cenza.

Los pequeños durante uno de los talleres de en Vilariño de Conso.
Los pequeños durante uno de los talleres de en Vilariño de Conso.

Los estados del agua, decoración de gorras, juegos de bolas o juegos de agua animaron la tarde de los pequeños acompañados por sus padres. Durante el programa de actividades también estuvieron presentes los GES de A Veiga , Cruz Roja, la Guardia Civil y otras instituciones que pudieron enseñar a los pequeños su función en la sociedad y el trabajo que llevan a cabo día a día. 

Las actividades se iniciaron a las 16,30 horas y finalizaron con una merienda entre los pequeños que participaron, sus familias y los docentes que desarrollan su labor a lo largo del curso. “É un día distinto, no que podemos poñer en común o traballo realizado e gozar dunha xornada de encontro”, explica Ana Vilela, docente en A Mezquita.

Una iniciativa enraizada

El Punto de Atención a la Infancia de Vilariño de Conso fue el encargado de poner en marcha esta iniciativa hace ya algunos años y, aunque tuvo que hacerse un alto en el camino por la irrupción del covid, la iniciativa vuelve con más fuerza que nunca, y “para quedarse”. “Houbo algún inconvinte nalgún concello, por eso Vilariño repite. Queremos demostrar que o rural está moi vivo e xuntarnos os diferentes municipios, con nenos da mesma idade, permítenos reivindicar isto. Vilariño de Conso siempre está encantado de acoller este encontro, para nós é un orgullo”, dice Yolanda Rodríguez, de la organización.

Tras la jornada desarrollada ayer, la organización se vuelve a poner en marcha para preparar todo para la próxima anualidad, en la que aún está por definir el municipio en el que se llevará a cabo. Lo que sí está claro, es que quedan muchos años por delante en los que Lela y Tuxo visitarán a los más pequeños de los concellos del suroeste ourensano. 

Te puede interesar