“¿La ciudad? No, apuesto por el potencial del rural”

Hijo de ganaderos, Javier Sánchez Alonso decidió formarse en Ingeniería Forestal y retornar al lugar que lo vio nacer, Viana do Bolo. Ahora ha tomado la iniciativa de emprender en su entorno creando una empresa de gestión medioambiental.

Javier Sánchez Alonso, natural de Ardexaxe (Viana do Bolo), decidió con tan solo 26 años que su futuro está en el rural. Hijo de ganaderos, desde bien pequeño creció rodeado de naturaleza y siempre tuvo claro que, de algún modo, quería seguir los pasos de sus progenitores. 

Hace dos años terminó la carrera de Ingeniería Forestal y, tras su experiencia en varias empresas del sector, decidió emprender en su municipio y crear una empresa de gestión forestal. “Xesnatur naceu para axudar os meus veciños e as comunidades de montes a explotar e facelos partícipes dos múltiples recursos cos que contamos”. La intención es sacar la máxima rentabilidad a la producción, ya sea de castaña, ganadería o agricultura. “Temos moito potencial. É necesario diversificarnos para poder quedarnos aquí”, explica. 

Formación de trabajos forestales, gestión forestal integral, gestión cinegética, catastro, elaboración de planos e infraestructuras agrícolas o venta de castaños son algunos de los servicios que presta esta nueva iniciativa. 

Este joven “se queda con y en el rural” como un modo de vida, algo que, en los últimos tiempos, no es habitual entre los jóvenes. Y es que, después de su periodo universitario lejos de su tierra, siempre tuvo claro que este era su lugar. “A maior parte dos meus compañeiros de estudos están nas cidades pero eu teño claro que quero apostar por isto”, declara. Añade que actualmente vivir en el rural es compatible con muchas ocupaciones, ya que la irrupción de las conexiones ultrarrápidas facilitan cada vez más el teletrabajo. Javier Sánchez cree en las posibilidades del entorno rural, en su potencial y en un sector profesional que, cada vez más, debe adaptarse a un nuevo escenario. 

Iniciativas de este tipo animan a otros jóvenes a formarse y retornar a sus lugares de origen.

Te puede interesar