A Gudiña librará de humedades su centro de salud

Julio García Comesaña y José María Lago, en la firma del convenio.
photo_camera Julio García Comesaña y José María Lago, en la firma del convenio.

La actuación consistirá en el reemplazo de planchas deterioradas de la actual cubierta del centro de salud

El Concello de A Gudiña afrontará la obra de mejora de la cubierta y canalizaciones del centro de salud, con el objetivo de eliminar las actuales filtraciones y humedades que padece el inmueble. El conselleiro de Sanidad, Julio García Comesaña, y el alcalde de A Gudiña, José María Lago, firmaron esta semana un convenio de colaboración para esta actuación.

Los trabajos consistirán en el desmontaje de parte de la cubierta de pizarra del techo, retirada de rejillas antiguas y reposición de pizarra en la cubierta de todo el edificio, así como la retirada de caballetes, limas y aluminio deteriorado en el lucernario y su reposición y también reemplazo de todos los canales de techo y bajantes.

En el convenio, ambas partes se comprometen a cofinanciar esta actuación, al tratarse de un edificio de titularidad municipal. Por su parte, el Concello se encargará de realizar las actuaciones necesarias para la correcta ejecución de las obras con la redacción del documento técnico necesario para la ejecución de las obras, licitación y ejecución de las mismas.

El conselleiro agradeció al alcalde su disposición a firmar este convenio, con tiempo suficiente para que la obra sea licitada y ejecutada. De esta forma, el personal y los pacientes del centro de salud de A Gudiña dispondrán de un mejor y más cómodo centro de salud.

La Xunta recuerda que sigue colaborando con los concellos que mantienen centros de salud de titularidad municipal. Así, desde 2017, la distribución que hace la Xunta del Fondo Adicional del Fondo de Cooperación Local, incluye la prestación de compensar los gastos de mantenimiento de los centros sanitarios de titularidad municipal.
En el presupuesto de este año, la Xunta ha vuelto a reforzar su apoyo a estas entidades locales y lo eleva hasta los 2,6 millones de euros por partida, un 8% más. En concreto, el Concello de A Gudiña recibió en 2022 la cantidad de 23.709 euros para financiar el mantenimiento del equipamiento sanitario.

Te puede interesar