Ilusión en el Cabo da Vila por el belén viviente de Viana

El Barrio de Belén, un belén viviente en el que participaron un centenar de vecinos de Viana do Bolo y sus aldeas, tomó las calles del barrio histórico del municipio llenando de música y tradición uno de los lugares más emblemáticos de la localidad

El Cabo da Vila de Viana do Bolo acogió durante la tarde de ayer un espectacular y multitudinario Belén viviente. Denominado el Barrio de Belén, es una de las iniciativas más destacadas de estas fechas en el municipio y es que cientos de vecinos se desplazaron hasta el lugar para contemplar las más de veinte escenas representadas.

Oficios tradicionales como “fiadoras”, alfareras, carpinteros, posadas, romanos o los Reyes Magos en el portal llenaban las calles del casco histórico vianés.

La actividad aunó a todas las Asociaciones de la localidad, así como a la parroquia y a vecinos de Viana, Penouta, Mourisca y Fradelo, que no dudaron en caracterizarse para formar parte de un Belén Viviente que ocupó la calle Santo Cristo, la Plaza del Cabo da Vila, las inmediaciones de la iglesia parroquial y la calle Constitución.  Además, varios grupos como la Escuela Musical vianesa o las pandereteiras del lugar se encargaron de poner la banda sonora de una animada y navideña tarde en la que predominó la morriña por los tiempos de antaño. 

Desde el Concello de Viana do Bolo llevan meses trabajando, con mucho mimo, para que todo saliese a la perfección y es que el Barrio de Belén debe “seguir e crecer, queda moito Cabo da Vila que encher”, asegura Ramona García, edil de la corporación municipal que está al frente de la iniciativa. “Particularmente esta é unha das actividades a que máis cariño lle teño. A participación e a emoción desas persoas trasmítenos moita enerxía e esta zona do municipio é o lugar onde eu me criei”, confiesa. Una ilusión compartida. Ni la previsión de lluvia, que finalmente no cayó, truncó la ilusión de los participantes. “A idea era traer un paraugas por se chovía, pero dende logo iamos facer a nosa escena”, señalan las participantes de Penouta.

Este es el tercer año que se lleva a cabo una actividad recuperada después de décadas. “Realizouse hai moitísimos anos e apostamos por recuperalo”, señala García, y es que aunque el pasado año tuvo que ser aplazado dos veces y finalmente suspendido por el aumento de la incidencia de covid en la localidad, este 2022 vuelve con más fuerza que nunca. 

Colaboración

El Barrio de Belén se desarrolló entre las 16,00 y las 18,00 horas de la tarde y finalizó con un chocolate para todos aquellos que realizaron una escena así como para los visitantes que acudieron hasta el lugar para disfrutar de la iniciativa.  

Organizadores y participantes hacen un balance muy positivo de la tarde de ayer, en la que un centenar de personas se involucraron para transmitir a sus vecinos la ilusión de la Navidad. “Debemos agradecer a colaboración tanto da xente que estivo en primeira liña como daquela que estivo detrás, apoiando e traballando para facelo posible, así como dos veciños que de desplazaron para desfrutar desta tarde máxica”, apunta la edil. 

La iniciativa permitió llenar de ilusión y magia el Cabo da Vila de Viana do Bolo, pero también celebrar una jornada de encuentro, convivencia e intercambio de experiencias entre los vecinos de los distintos núcleos de población.

Te puede interesar