Luz verde para Penouta

Imagen aérea de parte de la mina de Penouta.
photo_camera Imagen aérea de parte de la mina de Penouta.
La Consellería de Medio Ambiente ha estimado que el nuevo proyecto de explotación de la mina es “viable” desde el punto de vista ambiental, desestimando las alegaciones presentadas

La Dirección General de Calidad Ambiental, Sostibilidad y Cambio Climático de la Consellería de Medio Ambiente da luz verde a la a la explotación de los recursos de la sección C en la mina de Penouta, situada en el concello de Viana do Bolo. 

Strategic Minerals Spain, la empresa promotora, llevará a cabo el aprovechamiento de casiterita, comumbo-tantalina y de minerales industriales con alto contenido en cuarzo, feldespatos, micas y caolín, continuando así con los trabajos llevados a cabo hasta la actualidad en la denominada sección B. 

Los trabajos se desarrollarán en la zona donde se encontraba situada la antigua mina de los años 70 que quedó sin restaurar. Se trata de una explotación a cielo abierto que cuenta con zonas de extracción, depósitos de estériles, zonas de acopio, plantas de tratamiento y diversas instalaciones auxiliares y equipamientos. La superficie afectada por esta explotación cuenta con una extensión de 155 hectáreas y los trabajos en esta localización tendrán una duración de treinta años, a completar en seis fases de cinco años cada una. 

Hasta el momento la empresa Strategic Minerals Spain lleva a cabo en la mina un proceso íntegramente físico -en la sección C-. Se emplea agua para separar los minerales más densos -estaño, tantalio y niobio- de los estériles mediante gravimetría, seguido de una separación magnética, previa al secado y venta. 

El análisis del expediente presentado en octubre de 2020 siguió su curso y tras ser sometido a valoración por once organismos diferentes, más de un año después la Consellería de Medio Ambiente, Territorio y Vivienda ha estimado que el proyecto es “ambientalmente viable” pese a las alegaciones presentadas durante el proceso por un total de doce personas físicas y jurídicas. 

En enero de este mismo año, Ecologistas en Acción denunció ante la Confederación Hidrográfica la contaminación persistente con metales pesados en las masas de agua próximas explotación minera. La empresa declaró que no se empleaba ningún producto que modificase las características químicas ni de los minerales explotados ni de las aguas utilizadas, que además, se usaban en circuito cerrado. Recalcaron que el proyecto de Penouta era un Proyecto de Minería Sostenible y de Economía Circular reconocido por la Unión Europea. 

La actividad de la compañía Strategic Minerals seguirá su curso en Viana do Bolo y comenzará así el aprovechamiento de minerales en una nueva zona de la explotación tras apostar, hace cuatro años, por recuperar una planta que se encontraba abandonada desde el año 1985, tras haber sido explotada por el desparecido grupo de empresas Rumasa durante varias décadas.

Te puede interesar