“O monte con nome” anima a revivir el rural

Paula Carrera, Araceli Macías y Tania Sánchez, integrantes de Outonomía.
photo_camera Paula Carrera, Araceli Macías y Tania Sánchez, integrantes de Outonomía.
Impulsado por dos jóvenes ourensanas, incluye rutas y talleres

La cooperativa Outonomía S. coop Galega, conformada por tres mujeres jóvenes,  Araceli Macías, Tania Sánchez y Paula Carrera – dos de ellas del Macizo Central ourensano-, ponen en marcha las actividades del proyecto “Laboratorio Mutante para la Ecología de los saberes”. Se trata de una iniciativa cofinanciada por la ONG Ayuda en Acción y la Unión Europea, en el marco de los proyectos 1planet4all. 

Así, el próximo sábado 28 de mayo se llevará a cabo “O monte con nome”, una de las dos jornadas vivenciales que acoge el proyecto y que girará en torno a la reinterpretación del abandono que ha sufrido en los últimos tiempos el entorno rural. 

La actividad se llevará a cabo en la aldea de Parada, en plena Serra do Courel, y contará con tres acciones principales. De la mano de Marcos Reinoso -biólogo, vecino de Courel e impulsor del proyecto Pía Paxaro- se llevará a cabo “El paisaje re-evolucionado” una ruta interpretativa que permitirá comprender cómo ha evolucionado el concepto de paisaje a medida que pasaron los años y el campo fue abandonado. “Un xeito experiencial de comprender a transformación, a mutación, a re-evolución da paisaxe e polo tanto, a propia revolución da comunidade”, explican. 

Tras la caminata, Nuria Vil -poeta, creadora y activista- pondrá a disposición de los participantes un espacio a través de su propuesta “Esperta a palabra” en la se intentará fomentar la creatividad y explorar las posibilidades de la escritura. Como colofón a la jornada, desde la Fundación Uxío Novoneyra se realizará un recorrido interpretado por la casa del poeta. Está será la primera de las acciones, que posteriormente acogerá el Macizo Central ourensano.

Te puede interesar