Políticos por un día… o más, en A Mezquita

Los pequeños del centro educativo de A Mezquita fueron los protagonistas de una sesión  plenaria extraordinaria celebrada, exclusivamente, para que pudieran plantear sus propuestas sobre diferentes áreas de actuación. 

"Sodes un éxito rotundo porque nunca estivo tan cheo o salón de plenos”, así recibía Rafael Pérez, alcalde de A Mezquita, a una treintena de niños y niñas que estudian en el centro educativo del municipio. Con edades comprendidas entre los 3 y los 12 años, se convirtieron en políticos por un día, apoderándose del salón de plenos y presentando con rotundidad varias propuestas de mejora para la localidad.

Con la puntualidad que se merecía la ocasión, ocho pequeños, elegidos democráticamente por sus compañeros, se disponían a debatir junto al alcalde varios puntos recogidos en el orden del día. De esto daba buena cuenta Francisco García, secretario del Concello, que situado junto al regidor, tomaba nota de todas y cada una de las propuestas presentadas. 

El encuentro plenario comenzó con las mejoras en el área de deporte, una cuestión en la que los más pequeños del lugar solicitaron canastas y porterías para el centro educativo, una liga de fútbol entre concellos o incluso una piscina climatizada. En cuanto a fiestas, que fue la segunda cuestión a debatir, propusieron celebrar por todo lo alto el cincuenta aniversario de su colegio, el CEIP Augusto Assia, una propuesta aclamada por el grupo de gobierno municipal.

Cultura y medio rural fueron las siguientes áreas a tratar, donde se habló de varias propuestas para celebrar el Samaín o sobre la limpieza y vigilancia de los bosques para evitar los incendios forestales. También hubo hueco para hablar sobre los servicios sociales del municipio, así como iniciativas que permitan facilitar la vida de los más mayores. Entre las planteadas por los pequeños, se propuso la creación de un centro de día o un autobús que les facilite el desplazamiento. El pleno extraordinario finalizó, como no pudo ser de otra manera, con los ruegos y preguntas pertinentes. Una de las pequeñas, propuso la realización de un concurso de disfraces en Samaín y esta ha sido la primera de las peticiones materializadas, ya que el próximo viernes la entidad local será la encargada de organizar esta actividad en la Casa Consistorial.

Con esta iniciativa, se pretende acercar el órgano de gobierno municipal a los más pequeños, conocer su funcionamiento, así como las figuras que lo integran y quien sabe si, como indicó en alcalde del municipio, alguno de los allí presentes se convertirá con los años en el próximo alcalde.

Te puede interesar