Fiesta

Punxeiro se multiplica por 50 para “A Vendima”

Punxeiro durante el pregón en la celebración de A Vendima del pasado año.
photo_camera Punxeiro durante el pregón en la celebración de A Vendima del pasado año.
Punxeiro, una aldea de Viana en la que viven habitualmente una treintena de vecinos, se prepara para recibir a 1.500 personas (50 veces más) en una fiesta protagonizada por el vino. Un evento destacado en la comarca en el que la unión es la clave.

El vino vuelve a ser protagonista en Punxeiro. Lo hará el próximo 14 de octubre en la XV edición de la “Festa da Vendima”, un evento que empezó entre cuatro jóvenes del lugar y que, con el paso de los años, se ha convertido en una cita obligada para más de un millar de personas. 

Una ruta de pinchos y degustación de vino recorre una veintena de bodegas de esta aldea vianesa que abren -algunas de ellas solo una vez al año- para contentar a los participantes de esta popular fiesta. 

El camino estará animado por tres agrupaciones diferentes: BBB, Casibailas y Bicoia. Tras su finalización, será el turno del Grupo América y la Orquesta Tango, que se encargarán de llenar de música el campo de la fiesta hasta altas horas de la madrugada. Las entradas anticipadas, un total de 1.000, están ya a la venta en dos establecimientos del municipio vianés a un precio de 15 euros. Aquellos que esperen a última hora para decidirse, también podrán adquirir una de las 500 que se venderán in situ durante la tarde del 14 de octubre. 

Los vecinos de Punxeiro ya han empezado a trabajar de manera conjunta para que todo salga a la perfección. Y es que en este pueblo en el que viven apenas una treintena de vecinos a lo largo del año, es capaz de atraer a cientos de personas durante su celebración por excelencia: A Vendima. 

La unión es la clave. Pequeños, jóvenes y mayores se unen para abrir las 17 bodegas que protagonizan la fiesta y ofrecer a los participantes sabrosos pinchos con productos de la zona y cientos de litros de vino blanco y tinto. “Metemos a cocer 2.500 kilos de uva, 1.250 de blancas e 1.250 de tintas”, señala Jorge Domínguez, uno de los organizadores. “Sacar adiante esta festa é cada vez máis complexo. A poboación descende a pasos axigantados no rural e organizar un evento destas dimensións é todo un reto”, explica Jorge. 

Un reto que en Punxeiro asumen, y de buen gusto, tras una década después de sus inicios. Y es que, muchas son las rutas vinícolas semejantes a la de esta aldea vianesa en varios lugares de Galicia, pero ninguna de ellas es organizada íntegramente gracias a la unión de un pequeño pueblo. 

“Hai veciños que veñen dende diferentes partes do país para poder abrir a súa bodega”, afirma Domínguez. Este año la comisión organizadora ha decidido “recompensar” el trabajo con una comida popular en la que solamente participarán los vecinos del lugar y que será la antesala del gran día. Se celebrará el 12 de octubre y permitirá aunar fuerzas para afrontar el gran día. 

Desde la organización agradecen la colaboración de la entidad local y provincial que “nunca dudaron en apoiarnos deste evento”, así como la de muchos otros vecinos de la localidad que no dudan en colaborar de manera desinteresada con la organización.

Te puede interesar