Vilariño de Conso señaliza la presencia de perros mastines

photo_camera Cartel informativo en una zona de ganado en Vilariño de Conso.
Se pretende compatibilizar la función de estos animales con la presencia de turistas 

La Asociación Perro de los Hierros – de estudio y divulgación del mastín ganadero- en colaboración con la Asociación Naturaleza Holística han llevado hasta Vilariño de Conso su campaña de información para compatibilizar la función de los mastines como protectores de ganado y la presencia de turismo en el entorno natural.

Según explica Paula Jarque, miembro de la entidad Naturaleza Holística, a menudo los ganaderos de extensivo o semiestensivo se encuentran con la problemática de la presencia de depredadores que ponen en peligro a sus reses -lobos en el caso de Galicia-  por lo que “es necesario utilizar algunas herramientas  para sortear sus ataques y proteger el ganado. Normalmente los ganaderos recurren  a perros de raza mastín para llevar a cabo esta función de defensa y protección”. En muchos lugares, donde el turismo ligado a la naturaleza está cada vez mas en auge, la presencia de estos “guardianes” puede generar problemas, ya que al intentar proteger a su rebaño de intrusos pueden generar algún tipo de conflicto con los visitantes.

Con el fin de compatibilizar ambas cosas, surge la idea de distribuir carteles informativos en los que se avisa de la existencia de una zona ganadera en la que existen mastines protegiendo al ganado. En ellos se explica cuál debe ser la actitud a tomar por parte de los visitantes: respetar los cierres, no dar de comer ni tocar a los perros o rodear el ganado respetando una distancia prudente.

Desde ambas entidades presentaron su proyecto al Concello de Vilariño de Conso, quien no dudó en participar y sumarse a la iniciativa. Ahora, las zonas en las que ganado y turistas pueden coincidir en los montes del profundo Macizo Central, cuentan con las indicaciones necesarias para que no se produzca ningún incidente y ambos puedan seguir realizando sus respectivas actividades con la tranquilidad que se merecen. 

Paula Jarque invita a todos aquellos ganaderos o instituciones locales que estén interesados a formar parte del proyecto. Se comprometen así a difundir de manera completamente gratuita los carteles para su colocación en las zonas de pastoreo señalizadas. Los interesados pueden ponerse en contacto a través del e-mail de ambas asociaciones.

Te puede interesar