Nueva denuncia contra la mina de Penouta "por contaminación con metales pesados"

Balsa de acumulación de la mina de Penouta en Viana do Bolo.
photo_camera Balsa de acumulación de la mina de Penouta en Viana do Bolo.

Ecoloxistas en Acción denuncia la mina da Penouta ante la Fiscalía "por contaminación con metales pesados"

La organización Ecoloxistas en Acción ha presentado denuncia en la Fiscalía de Ourense contra la empresa IberAmerican Resources, propietaria de la mina de A Penouta, en Viana do Bolo, por supuesta contaminación con metales pesados, tras asegurar que los niveles de cadmio presentes en un arroyo próximo "superan 112 veces el máximo legal" y los niveles de arsénico "están 30 veces por encima de los límites permitidos".

Ecoloxistas en Acción han señalado que estos datos, confirmados por un laboratorio acreditado, confirman sus denuncias previas y han recordado que el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) ya decidió en octubre pasado, como medida cautelar, la paralización de la actividad, ante el riesgo sobre la Zona de Especial Conservación de Pena Trevinca y la falta de evaluación de impacto sobre la Red Natura 2000.

Según han denunciado, en uno de los arroyos situado aguas abajo de la mina, y dentro de la Red Natura, los valores de cadmio (sustancia tóxica y cancerígena) superaron 112,5 veces el valor máximo permitido, y el de arsénico era 30 veces superior. Asimismo, han señalado que también se superó el límite máximo de arsénico en los análisis realizados en la traída de aguas, y han añadido que de todo ello se ha informado a la Confederación Hidrográfica Miño-Sil.

La organización ecologista ha subrayado que los niveles de metales pesados son más altos que los que la empresa había medido hace 10 años, antes del inicio de la explotación de la mina, "de modo que la contaminación no puede atribuirse a la antigua actividad, de los años 80".

Por ello, en la denuncia presentada ante la Fiscalía (contra la empresa y sus principales directivos) se expone la comisión de un presunto delito contra el medio ambiente y los recursos naturales, en su modalidad agravada de riesgo para la salud de las personas.

Reinicio de la explotación

En este contexto, Ecoloxistas en Acción ha calificado de "temerario" el anuncio hecho por la empresa sobre el reinicio de los trabajos de explotación de la mina, a pesar de la suspensión cautelar del TSXG, que fue recurrida por la empresa ante el Tribunal Supremo.

La empresa "se escuda" en que apenas reprocesará los lodos almacenados en los depósitos de residuos, señala la organización, que advierte de que "esto pondrá en riesgo de ruptura unas balsas que ya están en situación crítica y cuyas fugas son precisamente responsables de la contaminación existente".

De hecho, Ecoloxistas en Acción, que está personada en el recurso de la empresa ante el Supremo, apunta que la gravedad de la contaminación "justifica que se adopten nuevas medidas cautelares" para impedir daños a la salud de las personas y a los ecosistemas. Asimismo, ha instado a la Xunta a "dejar de encubrir los daños ambientales causados por la empresa, en la que precisamente trabaja el presidente de la Cámara Oficial Mineira de Galicia, Juan José López Muñoz.

Te puede interesar