Vuelven al Castelo de Santigoso las excavaciones

Grupo de niñas, de visita al Castelo de Santigoso, en A Mezquita.
photo_camera Grupo de niñas, de visita al Castelo de Santigoso, en A Mezquita.
La intervención contará con una subvención de la Diputación de Ourense de 18.077 euros

El Concello de A Mezquita llevará a cabo una actuación arqueológica en el Castelo Pequeno de Santigoso por un valor de 18.077,70 euros. La intervención será subvencionada en su totalidad por la Diputación de Ourense. El enclave forma parte de un castro de 12 hectáreas de extensión perteneciente a la Edad del Hierro. Se emplaza en una colina coronada por un afloramiento natural de granito a 1.254 metros de altura. 

No es la primera intervención que se realiza en el Castelo de Santigoso. Este lugar peculiar ha sido estudiado en ocasiones anteriores para lograr desvelar un poco más de lo que ocurría en la Edad del Hierro en el noroeste peninsular. 

En el 2017 se realizó un trabajo de prospección de todo el municipio, con cargos municipales. Se llevó a cabo una revisión del inventario oficial de la Xunta y el Plan Xeral de Ordenación Municipal -PXOM-, a los que se realizaron diferentes contribuciones. Una de ellas fue el descubrimiento de la Cruz de Las, cuyo nombre se debe a la colaboración de un conocido vecino de Santigoso en su descubrimiento.

Esta intervención, al igual que las siguientes, fueron realizadas por A Citania Arqueoloxía S.L.

Sondeos

En 2018, se realizaron los primeros sondeos valorativos en el Castelo Pequeno. Fue la primera vez que se excavó con una metodología arqueológica. Se llevaron a cabo cuatro sondeos diferentes, en los que aparecieron respuestas a muchas de las incógnitas que posee y sigue poseyendo este lugar. En la intervención se realizó un acercamiento a los sistemas defensivos y cómo estos habían sido construidos. Además se documentó cerámica, la gran mayoría de la Edad del Hierro II,  pero también perteneciente a la Edad del Hierro I, al cambio de era y al periodo medieval.

También se descubrió una fusaiola cónica, pieza simétrica con un agujero en el centro utilizada para hacer elementos textiles. 

En 2019 se localizaron varios suelos de ocupación y se recogieron muestras para realizar estudios con radio carbono. Posteriormente se planearon nuevos sondeos en la parte norte, donde se descubrió un nuevo sistema defensivo. Fue localizada una hoguera con restos de carbón y semillas de trigo.

Te puede interesar