La LEB Oro es cada vez más una ACB-2

Clevin Hannah, fichaje del Menorca.
photo_camera Clevin Hannah, fichaje del Menorca.
El mercado confirma el imponente salto de calidad de una categoría plagada de "estrellas"

Los huecos vacíos en las plantillas son cada vez menos en una LEB Oro que un verano más confirma su crecimiento. Tras el desbloqueo definitivo de los ascensos y descensos con la Liga ACB, el nivel de la segunda categoría del baloncesto nacional ha vuelto a despegar. Presupuestos más altos, proyectos consolidados, más público en las canchas, retransmisiones televisivas garantizadas y, como consecuencia, jugadores de más nivel.

Fichajes de primeras categorías continentales, de la G-League norteamericana y también de la propia ACB están presentes en cada una de las 18 plantillas de la LEB Oro.

La mejor liga de Europa vuelve a ser origen de jugadores que bajan un peldaño. En lo que va de mercado son ya muchos los jugadores que el año pasado jugaron minutos en ACB y que ahora están confirmados en la LEB Oro. 

Los dos últimos se anunciaron ayer y fueron sendos bombazos. Clevin Hannah será el base titular del recién ascendido Menorca. Murcia, Gran Canaria y Andorra, en la trayectoria de un jugador que la pasada temporada militó en el Fuenlabrada. En la zona tendrá como compañero al ex del Breogán Víctor Arteaga.

El otro recién ascendido, el Burgos que entrena el ourensano Diego Ocampo, también ha pescado en la ACB. El ala-pívot Jacobo Díaz y el pívot Ramón Vilá ratifican el nivel que tendrá la liga.

El otro Burgos, al San Pablo, anunció oficialmente al pívot Luke Fischer. Un jugador con pasaporte armenio y caché tanto en Francia como en España. Su equipo se lleva la palma en el listado de "acebés". Prince Ali, Ignacio Rosa y Millán Jiménez son algunos de los jugadores en los que confía el proyecto burgalés para lograr el ascenso.

El Estudiantes comparte objetivo y tiene idéntico apoyo social y la misma presión. Pedro Rivero, ascendió a la ACB con el Palencia, ha aceptado el reto colegial. Para ello ha convencido a cuatro ex ACB como Michael Carrera, Francis Alonso, Yannick Nzosa y Sergio Rodríguez. 

El veterano Tomás Bellas, un base con 466 partidos en la mejor liga de Europa, y los jóvenes Urban Klavzar, Gonzalo Bressan, Dan Duscak , Fallou Niang o Rodijs Mocoha son algunos de los otros fichajes de la LEB Oro con cartel ACB.

El COB

Sergio Llorente es uno de los bases del COB esta temporada y también llega desde la Liga ACB, aunque en su caso tras reforzar de urgencia al Bilbao Basket en la última jornada de liga regular para pelear contra el Unicaja de Málaga por una plaza europea.

El equipo entrenado por Félix Alonso sigue en el mercado tratando de completar la plantilla. A día de hoy la opción más cerca es la de un pívot comunitario de garantías. Un jugador que toda su carrera la ha hecho en primeras categorías o segundas en grandes ligas. Un fichaje muy complicado y que el COB lleva pelando desde hace días.

Te puede interesar