BALONCESTO / LEB ORO

Recuperación económica en la liga

OURENSE. 25.01.2016 PACO PAZ, J. RILEY, NUEVO JUGADOR DEL COB, DURANTE SU PRIMER ENTRENAMIENTO CON EL CLUB. FOTO: MIGUEL ANGEL
photo_camera Jalen Riley, en su primer entrenamiento con el COB en el Pazo.

Los fichajes se acumulan en las últimas semanas en la LEB Oro y con el Breogán como equipo más activo en el mercado con jugadores de máximo nivel 

El parón de la Copa detiene la liga en la LEB Oro pero no el trabajo en los clubes. Los fichajes son noticia casi diaria en una competición que ya apuntaba síntomas de recuperación presupuestaria durante el verano y que lo confirma en los meses previos al cierre del mercado.

Lejos todavía de los nombres rutilantes de hace años y de nóminas que ahora serían notables incluso en la ACB pero los clubes de la LEB Oro se mueven mucho más que en las campañas precedentes.

El COB tampoco es menos. Aunque la mirada del club está fija en el mes de mayo y en hacer efectivo el ascenso a la Liga ACB, la próxima semana podría rubricar el fichaje del base Jalen Riley.

El jugador gusta al cuerpo técnico y supondría un salto de calidad muy importante para la plantilla. Falta unir el puzzle y que club, jugador y la agencia de representación se pongan de acuerdo. Siempre con la seguridad de que desde el Pazo no negociarán el gasto de un euros más del que puedan asumir en el presupuesto.

Sería el primer fichaje del COB con la temporada iniciada una vez que la llegada de un interior parece descartada. Hace dos semana el club ourensano tenía cerrado el fichaje de un pívot con nivel para marcar diferencias en la categoría pero finalmente su llegada se truncó por motivos ajenos al COB y relativos a su club de procedencia. Una opción que podría reabrirse siempre que el club del jugador moviese ficha.

La Liga

Fiche o no el COB, ya con varias las llegadas en las dos últimas semana a distintos equipos de la LEB Oro.

Sin duda el Breogán copa el protagonismo. Dos fichajes imponentes y un tercer que podría concretarse este fin de semana. Primero llegó el ala-pívot Pep Ortega y luego el escolta Jeff Xavier, ambos jugadores que han marcado diferencias en la liga en temporadas anteriores. Dos ascensos a la Liga ACB tiene el interior, tres el exterior.

El siguiente fichaje será un pívot para poner la guinda a una plantilla que al inicio de temporada ya presupuestaba oficialmente por el club 680.000 euros dentro de un presupuesto que cercano el millón (957.000).

Un NBA en Pamplona

Otro claro candidato al ascenso reforzó el puesto de base. Jorge Sanz se estrenó en la última jornada con un Melilla que se antoja el único rival capaz de pelearle el acenso directo al Palencia. Mañana peleará por el título de Copa.

El fichaje más sonoro quizá sea el del Planasa Navarra. Yaroslav Korolev llegó a ser número 12 del draft de la NBA y jugó 34 partidos con Los Angeles Clippers para después jugar en la ACB y en clubes como el CSKA de Moscú.

Más modestos son los fichajes de Lleida o Rioja. El equipo ilerdense incorpora a un escolta, Jaime Heras con 12 temporadas consecutivas en el Canarias de la Liga ACB y los riojanos al base belga Geoffrey Hockins.

¿Burjanadze a Fuenlabrada?

También ha habido salidas recientes en la liga. El escolta dominicano Gerardo Suero fue un visto y visto en Lugo y el Oviedo intenta ampliar hasta final de temporada al alero Andrés Miso, que acaba contrato a final de mes. Además, el georgiano Beka Burjanadze podría recalar en el Fuenlabrada de la Liga ACB.

Te puede interesar