Villar: “Con Pedro Fernández, el futuro del COB está en peligro”

eduardoVillar
El presidente del club, Eduardo Villar, fue crítico con el máximo accionista y pide determinación a los dos otros

El presidente del COB, Eduardo Villar, repasó toda la actualidad del club a dos semanas de una junta de accionistas clave para el futuro de la Sociedad y tras la irrupción del máximo accionista, Pedro Fernández, reclamando tener el control del club asegurando contar con el apoyo del alcalde, Gonzalo Pérez Jácome.

Villar puso las cartas boca arriba y fue desacreditando todas las “verdades” del CEO del Grupo Hereda. Empezó explicando por qué se convocó la Junta del día 28: “La Junta de Accionistas se hace a petición de Pedro Fernández que, al tener más un 5% del accionariado, puede solicitarlo. Lo pidió y se convocó y se pusieron los puntos del orden del día que él quiso. Para evitar costes decidimos aprovechar y llevar las cuentas en las misma Junta”.

También explicó por qué el empresario dimitió del Consejo al poco de entrar en él: “Ingresa en las cuentas del COB una cantidad innegable de cerca de 75.000 euros. Luego hay otra persona, amigo de Pedro, que hace dos ingresos que hacen un total de 45.000 euros. Después hay otros pagos que hizo Pedro Fernández por cuenta del COB. Él quiso hacer una ampliación de capital con esas cantidades y se le dijo que tenía que ser una nueva y no podía ser la misma ampliación que ya se había terminado. Me dice que la ampliación ya estaba hecha y que ya había hablado con el notario. Le dijimos que si era así que nos dijese quién era ese notario para ponernos en contacto. Además, le preguntamos como era posible hacerla sin un requisito imprescindible, un informe de auditoría. Pedía además que el Secretario del consejo de administración firmase que eso se hacía así. No me pide que yo haga algo irregular, me pide que le diga al Secretario que certifique algo que no es cierto. No valoro si es una irregularidad o podemos estar hablando de un delito, pero eso lógicamente no se va a hacer. Él ahí decidió marcharse del Consejo”.

Reconoce que ese momento supuso también una ruptura personal con el empresario madrileño: “Pedro Fernández, Grupo Hereda o Wills and Laws, como queramos llamarle, entró hace un año y yo entré con él. Era amigo suyo y las circunstancias nos fueron apartando hasta que hubo una ruptura definitiva. Ya no lo soy”.

Pedro Fernández ha ido cambiado las cifras de su aportación al club durante meses y además ha hablado de una temporada con un superávit sin precedentes en la historia del COB: “Tenemos una factura proforma de 50.000 euros, reclamaciones escritas de 149.000, 250.000, varias de 560.000 y la última que manifestó en las redes sociales de 600.000. ¿De dónde salen esas cantidades? De la gestión de la temporada hay que darle a Pedro los beneficios que tenga el club, pero también tiene asumidas las pérdidas y mi apreciación es que las pérdidas de la temporada pasada no creo que bajen de los 160.000 euros. Es fácil, eso quién lo va a dilucidar es una auditoría”.

Aporta también algún dato preocupante para la tesorería del club: “Hay aportaciones económicas claras y otras no tan claras e incluso algunas que no tienen cabida. Por ejemplo, gastos de viaje de Pedro Fernández por 9.500 euros. Dice que está todo perfectamente documentado y lo que tenemos es su palabra porque no existe ni la primera factura de esos gastos”. Hay más: “Los jugadores por ascender, solo de bonus, supusieron casi el 10% del presupuesto. Eso que ofreció Pedro unilateralmente hay que pagarlo ahora. Podíamos negarnos, pero si lo hiciésemos qué jugador querría luego venir a jugar a Ourense. El daño para el club sería grave”.

Al principio de temporada el CEO de Hereda también aseguró públicamente que hacía un ingreso del 100.000 euros. El actual presidente lo niega tajante: “Los 100.000 euros a lo mejor los puso en el Estudiantes. Aquí no puso nada”. Lo mismo que cuando amenazó con dejar al equipo sin competir quitando el aval de la Federación: “Una persona que dice que va quitar el aval ya es que poco quiere al COB. Ya solo que lo valore ya es malo, pero además él ya sabía que no podía hacerlo”

Da cifras además de gestiones que apuntan a claramente perjudiciales para el COB: “Había un patrocinio firmado por 3 años por 100.000 euros más IVA y cuando Pedro asume la gestión deportiva decide que ese patrocinio no le gusta o que el patrocinador no quería seguir y se rompe el contrato y lo sustituyó por uno con Grupo Hereda por 40.000 euros más IVA”. Y haciendo sumas y restas concluye que “Pedro Fernández, con su gestión, estoy convenido de que le ha costado dinero al COB. Pero esta es solo una apreciación mía, lo dirá una auditoría”.

Incluso asegura que con el empresario madrileño el COB correría riesgo de desaparición: “Esa gestión de voy a traer muchas cosas y yo pongo ese dinero y a mí se me debe ese dinero no creo que sea la salvación del club, es todo lo contrario, es la condena del COB. Prefiero hablar de un club en LEB Plata que de la historia de un club”. Añade que hay documentos que lo desacreditan todavía más: “Pedro Fernández tiene el 20,8 del accionariado y no tiene más. Con Pedro Fernández el futuro del club está en peligro. Él aceptó que para tener el control del club tenía que poner 668.000 euros y lo tenía muy fácil. En ese momento no lo hizo y no creo que lo vaya a hacer ahora. “El documento de la gestión deportiva por 10 años estaba supeditado a que adquiriese el 51% de las acciones en la ampliación de capital y no lo adquirió. Si no lo hacía, aquel contrato quedaba roto”.

La cancha de juego

Tras la derrota ante el Melilla, los despachos del COB se reunieron varias veces para analizar posibles cambios, pero coincidió con el regreso de Pedro Fernández a la actualidad del club.

“Qué podemos hacer si el accionista mayoritario está poniéndonos y quitándonos jugadores. Eso bueno no es. Que hay que tomar medidas está claro y que habría que tomarlas ya, pero creemos que los máximos accionistas tienen que pronunciarse y todos los accionistas tienen que conocer nuestra versión de la situación actual”, dijo Villar en la rueda de prensa. Y recuerda que tanto en verano como ahora Fernández ha “soltado” nombres sin parar que nunca han llegado al COB: “De esos fichajes que dijo tras la Asamblea no hay ninguno. Igual que ha vuelto a hablar ahora del entrenador y de los jugadores que van a venir. Dijo que tenía precontratos con jugadores muy buenos, pero en al club no vino nada de nada”.

“Concello y Diputación tienen que manifestar ya su postura”

Eduardo Villar dejó claro en la rueda de prensa que no seguirá en el cargo si Concello y Diputación no apoyan un proyecto ourensano y alejado de Pedro Fernández: “Concello, Diputación y Pedro. Son tres patas. Entre ellos deben de decidir cuál es su voto en la junta de accionistas y lo que sí es necesario y muy urgente es que los tres digan cuál es su postura. Pedro ya se pronunció, la Diputación lo hizo y no estaría de más que insistiera y lo volviera a hacer y el Concello igual. Que se manifiesten sobre todo lo que está diciendo Pedro y lo que está pasando aquí”. Y pide celeridad: “Es absolutamente necesario que se pronuncien ya, no en la Asamblea, para valorar la posibilidad de continuar con este proyecto adelante”.

Se dirigió a la Diputación: “Dejó claro que no querían estar en un Consejo que tuviese a Pedro Fernández. Hemos hablado con ellos y creo que tienen claro que no somos ni Pedro, ni el Concello ni la Diputación. Estamos gestionando y gastando el dinero de las instituciones y no podemos tener ningún problema a que vengan a fiscalizarnos y si además vienen a sumar, entonces ya sería contar con mucho más apoyo del que podríamos pensar”. Y también de Concello: “Pedro Fernández se pronunció diciendo que la Alcaldía estaba con él. Él y la Alcaldía sabrán. Para todo lo que hay que hacer es imprescindible saber ya cuál es la postura de las instituciones”.

“Entramos diciendo que solo admitiríamos un Consejo de administración ourensano y solo bajo ese mismo prisma valoraríamos seguir. Nosotros no hablamos de política”, terminó el presidente del COB.

Te puede interesar