Cartas al director

María Auxiliadora es como el pan

Amig@, “Rendidos a tus plantas, Reina y Señora, los cristianos te aclaman su Auxiliadora”. Así comienza la canción que desde el día 15 al 24 de mayo entona la Familia Salesiana en Allariz y Ourense; en Vigo,  Castrelo,  Cambados y Caldas de Reis; en A Coruña y Santiago; en Lugo y Foz, y en centenares de Obras Salesianas de España, y en miles de Presencias de la Familia Salesiana de los cinco continentes. 

Esos miles de personas están estos días participando en la novena de María Auxiliadora, este año en que se conmemora el 150 aniversario de la consagración de la primera basílica dedicada a María bajo esta advocación; basílica que levantó Don Bosco en Turín con los donativos que recibió de sus bienhechores. 

La novena la predica en Allariz el párroco de la villa, Manuel Rodicio Pozo, y en Ourense, el salesiano madrileño Luis Fernando Álvarez González. En Allariz la solemniza el coro de la iglesia de San Pedro, y en Ourense, cada día una de estas corales: Coral De Ruada, Grupo Coren, Orfeón de Carballiño, Corales de Avia, Coral Sobrado do Bispo, Coral Liceo, Coral Airiños de Canedo, Camerata Auriense y Coral Gaudeamus.

El día 24, su festividad terminará con una solemne procesión, que en Allariz saldrá a las 20:00 horas de la iglesia de San Pedro, acompasada por la Banda de la villa,  y en Ourense, a la misma hora, de la iglesia de Salesianos. 

Como corona de la novena y fiesta, el día 27 de este mes, muchos centenares de galleg@s celebrarán en Castrelo-Cambados (Pontevedra) un homenaje a la Auxiliadora, con una ofrenda floral, una participada eucaristía y una comida de confraternidad. Y cantarán una vez más: “Mientras recorres la vida, tú nunca solo estás, contigo por el camino Santa María va…”

Amig@, María Auxiliadora es como el pan. No comemos el pan solo, sino que acompaña a los otros alimentos, porque va bien con todos. La advocación María Auxiliadora va bien con todos los títulos de la Virgen (Fátima, Guadalupe, Desamparados, Remedios, Milagros…); a todos acompaña y da sabor la Auxiliadora. 

Sigamos venerando a María bajo el título que más nos guste, y añadamos el “pan” de Auxiliadora, que siempre lo acompaña muy bien.