Cartas al director

Otras luciñes navideñas

Amigos y amigas:

Las luces que iluminan nuestras calles estos días nos remiten a la luz que irradian nuestras personas y nuestras instituciones, cuando se apaga el año. Pasemos algunos rayos de esa luz.

La ourensana Mari Carmen Gómez Calleja, religiosa josefina, lleva más de 55 años iluminando una parcela de la selva amazónica peruana. Con otras hermanas consagradas, alimenta y protege a las niñas más desfavorecidas de la selva.

La Asociación Xuvenil Amencer, Cáritas Diocesana de Ourense y otros grupos sociales de nuestra provincia entregan estos días alimento, ropa y juguetes para que las familias más empobrecidas de la ciudad puedan celebrar con luz la Navidad.

La diócesis de Astorga acaba de presentar en O Barco su campaña navideña. Con ella quiere ayudar a cubrir las necesidades de las zonas en guerra de Israel y Gaza, y pretende fortalecer los centros de acogida de su diócesis, para que sus acogidos vivan con luz.

La Xunta de Galicia organiza el programa “Xuntos polo Nadal”, que tendrá lugar en O Carballiño y Panxón. El proyecto está pensado para los mayores que viven solos. En las dos sedes se organizarán actuaciones musicales, sesiones de cine, baile, excursiones, sesiones de risoterapia…, para que los mayores vivan con luz.

Los centros educativos de la provincia estudian durante el curso para que las futuras generaciones tengan luz. Veamos algunos rayos. Daniel, Carlos, Gael y Laura, alumnos de 3º de ESO del Colegio Divino Maestro de Ourense, acaban de ganar el Concurso Galego de Robótica. Con los 300 euros del premio piensan comprar un dron y dar luz a los compañeros.

Los 21 estudiantes del ciclo de animación sociocultural del CIFP Portovello de Ourense diseñan buzones navideños y los colocan en varios puntos de la ciudad, para que podamos enviar mensajes navideños a ourensanos que viven solos.

Diez alumnos alemanes trabajaron en las aulas de 2º Bachillerato del Colegio Salesianos. Las actividades han tenido un carácter colaborativo, y han arrojado luz para todo el alumnado involucrado, alemán y español. Y todos los centros educativos de la provincia trabajan, de diversas maneras y con distintos materiales, para ofrecer paz y luz durante la Navidad.

Amigas y amigos, somos “sembradores de estrellas”. Ni el ruido de los medios de comunicación y ni la crispación política, nos impiden ver la luz que emiten muchas instituciones, ni la paz que irradian muchas personas.