Cartas al director

Los infartos en Galicia

Sr. Director:

En un artículo publicado por su periódico el día 23/02, se hacían eco de la noticia publicada por el Observatorio de Saúde Pública de Galicia en el que colocaba a Ourense como la provincia que registra la mayor tasa de mortalidad por infarto de miocardio en Galicia.

Pues bien, yo, como paciente que acabo de sufrir un evento de estas características hace un mes, quiero denunciar la falta de un servicio de rehabilitación cardíaca en nuestra ciudad, tan necesario para la recuperación tras sufrir un infarto. Hace más de 40 años que la OMS recomendaba la inclusión de ejercicio físico en pacientes cardiópatas, por eso no se entiende que a estas alturas nadie me lo haya mencionado tras haber estado ingresada, ni verbalmente ni por escrito, y después de ponerme en contacto con otros pacientes me aseguran que a ellos tampoco.

Existen evidencias científicas que demuestran que estos programas incrementan la calidad de vida de los enfermos, mejoran el pronóstico, disminuyen la mortalidad, la probabilidad de sufrir un segundo evento cardiológico y la muerte súbita.

Se trata de programas multidisciplinares en los que cuentan con varios profesionales (cardiólogos, fisioterapeutas, psicólogos, enfermeras…) que tratan distintos aspectos como entrenamiento con ejercicio físico, educación sobre estilo de vida saludable, dieta, controlar el peso, hábitos tabáquicos, adherencia al tratamiento, bienestar psicológico… todos ellos dirigidos a mejorar la calidad de vida y la supervivencia.

En Galicia existen estas unidades de rehabilitación en todas las capitales de provincia, excepto en Ourense. Incluso se están empezando en unidades de Atención Primaria como en el centro de salud de A Estrada. Entonces yo me pregunto… los ciudadanos de Ourense somos inferiores, estamos claramente en desventaja, el Sergas debería ofrecer las mismas prestaciones para todos sus ciudadanos.

Yo soy una paciente joven, que estoy en etapa de trabajar, en este momento de baja laboral. Este programa haría que mi incorporación fuese más rápida y segura.

Entonces, ¿qué debo hacer, pagarme una rehabilitación cardíaca por no vivir en Vigo, Santiago, Lugo o Coruña?...