Cartas al director

12 años sin Antonio Tabucchi

Tal día como hoy nos dejaba el escritor y profesor Antonio Tabucchi (1943-2012). Originario de Pisa (Italia), Tabucchi cultivó una profunda pasión por la lengua y costumbres de Portugal, país en donde pasó gran parte de su vida, obteniendo la ciudadanía en 2004.

Quizás su obra más destacable es “Sostiene Pereira”, publicada en 1994 y ganadora del premio Campiello. Ambientada en Lisboa, en la época de la dictadura de Salazar, esta narración trata temas de corte político, como los límites de la libertad de prensa, y, a su vez, de índole filosófico, como la búsqueda de la identidad y la existencia de una pluralidad de almas dentro de cada ser, teoría desarrollada por los “médecins-philosophes” como Pierre Janet o Théodule Ribot.

El debate interno que aqueja a su protagonista principal, Pereira, se desarrolla durante toda la novela con maestría y simplicidad, otorgándole al lector una invitación a la reflexión sobre el deber de conformarse con el estatu quo de un gobierno represivo ante la mínima idea divergente o, en cambio, la necesidad rebelarse frente a la subyugación existente. Sostengo que toda persona interesada debería acceder al mundo de Tabucchi por medio de dicha novela.