Portada

Público virtual

Cartas al director

Público virtual

Los aficionados al fútbol tenemos que hacernos a la idea de que los cambios estructurales como consecuencia de la pandemia no van a ser pasajeros y que habrá que convivir con ellos hasta que no se consiga una vacuna que la neutralice. 

La realidad nos dice que no se va a poder jugar con público en las gradas lo que queda de temporada y muy probablemente la próxima, por lo que tendremos que acostumbrarse a los gradas vacías y a la falta de público en los estadios.

A pesar de que la falta de espectadores puede desnaturalizar el fútbol como tal, del que son parte esencial, el deporte del balón genera tanto enganche que cualquier solución acústica que simule el ruido que produce el público en las gradas puede servir de estímulo y suplir, de algún modo, su carencia.

Yo propondría que se instalen en diferentes lugares de los estadios potentes altavoces, manejados a distancia digitalmente, que reproduzcan cánticos, ovaciones,aplausos o abucheos, a favor o en contra. de uno u otro equipo. Se tendrían que poner de acuerdo lo técnicos de ambos contendientes para darle a cada equipo el espacio adecuado con objeto de que no se solapen los sonidos que emitan dichos altavoces. 

No es, sin duda, la mejor solución, pero al menos se conseguiría darle algo de ambientación a los partidos, aunque sea de forma virtual, para compensar, en la medida de lo posible, el silencio de la grada.