Portada

El ritmo de vacunación

Cartas al director

El ritmo de vacunación

Las más que optimistas previsiones del Gobierno en el sentido de que cuando llegue el próximo verano ya se habrá vacunado al 70% de la población, no se corresponden con los datos difundidos, con las vacunas aplicadas, que no alcanzan todavía al 1% de la población, lo que viene a significar que, a este ritmo, se van a necesitar varios años para inmunizarnos. El problema no es tanto la capacidad de aplicación de las vacunas sino su abastecimiento, que hasta la fecha está muy por debajo de las previsiones iniciales.

No obstante hay que ser optimistas y pensar que, aparte de las de Pfizer, que ya se están recibiendo, aunque en menor cantidad de las anunciadas, y las de Moderna, que se empezarán a recibir en las próximas semanas, habrá que contar con las de los laboratorios AstraZeneca, Sanofi y Johnson

and Johnson, que irán llegando en los meses sucesivos, con lo que el ritmo de aplicación se multiplicará exponencialmente. Un ritmo lejos de las expectativas iniciales, por lo que tendremos que hacernos a la idea, realista, de que la solución a la pandemia por la vía de las vacunas no va a ser cuestión de meses sino de años, pero una solución, al fin y al cabo.