Cuidados paliativos

Cuidados paliativos

John Lennon contó en una ocasión que cuando tenía cinco años su madre siempre le decía que la clave de la vida era la felicidad. Cuando fue a la escuela, le preguntaron que quería ser de mayor, a lo que respondió que quería ser feliz; le dijeron que no entendía la pregunta y el respondió “pues ustedes no entienden la vida”.

La noticia de la muerte de María José Carrasco con la ayuda de su marido me causa dolor y sensación de fracaso; para que una persona llegue a esa situación debe recorrer un largo camino en  compañía de personas que no entienden la vida, profesionales, amigos, familiares acompañándola sin llegar a generar en su corazón ese amor sin el que no existe la felicidad y la vida pierde su sentido.
Cada año unas 300 personas se quitan la vida en nuestro país.

Los medios se hacen eco de declaraciones de políticos sobre un derecho a quitarse la vida, y facilitar esto a personas enfermas, pero cada día cientos de profesionales, miles de enfermos, muchísimas familias conviven con el dolor, con la enfermedad, con distintas formas de sufrimiento, precisamente para dar felicidad sentido a cada vida.

Por eso, quiero aprovechar este foro para apoyar la propuesta de la doctora Robinson – experta canadiense que visitó nuestro país recientemente-: debemos extender los cuidados paliativos a toda la población, la protección a la dependencia de cubrir las necesidades de todos los ciudadanos, únicamente después esto podemos abrir el debate político en términos razonables.

Por José Rodríguez Gómez (Negreira) el
24/04/2019 22:13 h.