Cartas al director

OBITUARIO | El Poeta de Punxín

Ha fallecido en Madrid José Alberto García, seguro que a casi nadie le dice nada este nombre, pero si decimos su nombre artístico, Alberto Cortez, a muchos de nosotros, los de más de cincuenta años, nos vienen a la cabeza títulos de canciones que escuchamos muchas veces,"En un rincón del alma", "Cuando un amigo se va", "No soy de aquí, ni soy de allá" entre muchas otras más.

Alberto Cortez, cantautor y poeta, recorrió todos los escenarios del mundo cantando solo o en compañía de autores como María Dolores Pradera, Facundo Cabral o Pablo Milanés, obtuvo multitud de galardones, entre ellos un Grammy en el año 2007 y formó parte de esas voces singulares que acompañaron a muchas generaciones.

Lo que muy poca gente sabe es que Alberto Cortez tenía profundas raíces en Ourense, en el Concello de Punxín, era nieto de Eladio García, el que con sus otros dos hermanos David y Germán, salió de Punxín a principios del siglo pasado y como tantos miles de gallegos embarcó en el puerto de Vigo rumbo a Buenos Aires.

Alberto Cortez, en su repertorio, tiene una preciosa canción, "El Abuelo", escrita y compuesta por él, en la que refleja maravillosa y dramáticamente la historia de su abuelo, poniendo letra y música a una situación que por entonces se repetía una y otra vez en casi todas las aldeas de Galicia.

Afortunadamente, tuve el privilegio de acompañar  a Alberto Cortez en la única visita que hizo al Concello de Punxín. Invitado por la Corporación Municipal y su alcalde Vicente González, visitó la casa familiar, compartió con los vecinos toda la jornada y como colofón inolvidable se subió al escenario y cantó la canción que había compuesto en honor de su abuelo, era la primera vez que volvía a cantar después de una grave enfermedad y desde ese día volvió a recorrer con éxito todo el mundo.

Además de un pequeño homenaje a una persona tan singular, en estos tiempos en los que todos hablamos de la España Vacía y de la Galicia sin oportunidades, por favor, dediquen unos minutos a escuchar la canción “El Abuelo” para comprobar que ese drama de la emigración que arrastramos viene de muy atrás y, o cambiamos cosas o acompañará a nuestros jóvenes durante muchos años más.