Cartas al director

A Valenzá y sus fiestas

En las últimas dos décadas, A Valenzá creció mucho y por consiguiente sus tradiciones se hacen más visibles y el avance del tiempo reclama nuevas necesidades ya quE demográficamente ha cambiado. 

Con sus nuevas construcciones y la llegada de gentes de otros pueblos y ciudades, mucha juventud y diferentes idiosincrasias, esto ha formado un pueblo muy distinto y moderno A Valenzá ya suena por todas partes. 

Hoy quiero hablar de la fiesta principal de nuestra parroquia de San Bernabé de A Valenzá, santo que nos honra y se celebró el día 11 de junio. 

Ya quedan muy atrás las fiestas con bandas de músicos que luego fueron relevadas por orquestas que aún siguen. 

Las fiestas siempre fueron organizadas por los mayordomos a su aire, que quedaban nombrados de un año para otro. 

En la actualidad todo está más modernizado y con la nuevas tecnologías las fiestas han cambiado. 

Hoy en día con las grades orquestas en tráilers que traen todos sus elementos musicales, una vez en su sitio, en un momento lo transforman en una catedral del espectáculo. 

Después de años haciendo fiestas de altura y atracción con mucho éxito, este año no se sabe el porqué, cuando el organizador que las iba a tener este año nuevamente estaba haciendo su trabajo, se encontró con la sorpresa a la hora de hacer las solicitudes pertinentes, de   un  comunicado del Concello de Barbadás desautorizando, y comunicándole que las fiestas habían sido adjudicadas a una persona, al parecer de otra asociación de O Couto (Ourense). 

Todo esto sin consultar con el pueblo, que tiene la potestad de realizar sus fiestas. 

Las fiestas no tuvieron el éxito que ellos esperaban, ni el pueblo quedó, y para colmo ni siquiera las hicieron coincidir con el día del santo como es costumbre.. 

¿Quién es el Concello para ordenar quién debe hacer las fiestas? ¡Cuando las fiestas las paga el pueblo! Ahora veremos... ¿quién las paga? 

Hay que agradecer a "Teresiña", que con amor y disposición supo enmendar la situación, ella que quiere mucho a su pueblo, siempre está ahí. También agradecer a todos los que la ayudaron con sus actuaciones; en especial “La Coral Rondalla” y “Os Afiladores del Veintiuno”. Pues al fin, hubo fiesta del pueblo y misa cantada en su propio día.