Imprimir

Bruselas reducirá pesticidas en áreas donde hay más abejas

Agencias | Santiago de Compostela | 07 de diciembre de 2019

Un apicultor observa las abejas que tiene un panal de una colmena de su explotación.
Un apicultor observa las abejas que tiene un panal de una colmena de su explotación.
En Galicia existen más de 3.500 explotaciones apícolas, de entre las cuales 134 son profesionales

Galicia cuenta con 3.533 explotaciones apícolas, que la Eurocámara quiere proteger mediante la petición de reducción del uso de pesticidas y la mejora de la investigación para evitar la desaparición de insectos polinizadores.

En concreto, según los datos actualizados por el ministerio a abril de 2015, en la comunidad gallega hay un total de 3.395 explotaciones no profesionales, 134 profesionales y cuatro de origen desconocido: de ahí el total de 3.533.

Precisamente esta semana, la comisión de Medio Ambiente, Salud Pública y Seguridad Alimentaria del Parlamento Europeo aprobó una resolución en la que remarca la "urgencia" de reducir el uso de pesticidas en áreas donde habiten las abejas y dedicar más fondos a investigar las causas de la disminución de las poblaciones de polinizadores.

El texto, que salió adelante con 67 votos a favor, una abstención y ninguno en contra, subraya las "debilidades" de la Iniciativa de Polinizadores de la UE, que provocan que sea "inadecuada" para atajar las principales causas del problema en Europa.

De esta forma, los eurodiputados han propuesto que la reducción del uso de pesticidas se establezca como un "indicador común" para evaluar la efectividad de las medidas nacionales para proteger a las abejas y otros polinizadores. También han planteado que el menor uso de los pesticidas sea una "parte clave" de la nueva Política Agrícola Común (PAC).

Por otro lado, la comisión europarlamentaria ha pedido que se aumenten los fondos destinados a analizar las causas de la caída de la población de abejas y a la protección de las especies polinizadores. En opinión de los eurodiputados, se deben desarrollar indicadores sobre la vitalidad de las poblaciones para evaluar si las medidas aplicadas son exitosas.


Objetivos vinculantes


En otraresolución, adoptada con 60 votos a favor, nueve abstenciones y ninguno en contra, la comisión de Medio Ambiente de la Eurocámara ha abogado por establecer objetivos vinculantes tanto a nivel global como europeo sobre protección de la biodiversidad en la cumbre de Naciones Unidas (COP 15) que se celebrará en otoño de 2020 en Kunming (China).

En concreto, los eurodiputados han pedido que se garantice la conservación de todas las áreas naturales y se restaure el 30% de los ecosistemas degradados para 2030. La COP 15 para la biodiversidad, han señalado, debe ser "equivalente" a la COP21 del Clima en la que se selló el Acuerdo de París.

En este sentido, han reclamado tanto a la Comisión Europea como a los gobiernos de la UE que se comprometan a hacer esfuerzos "inmediatos, sustanciales y adicionales" en forma de objetivos legalmente vinculantes sobre conservación y restauración de la biodiversidad, con el objetivo de parar la "trayectoria actual" de pérdida de la misma.

Las dos resoluciones aprobadas este martes por la comisión de Medio Ambiente del Parlamento Europeo deben ser sometidas a votación en el conjunto del Hemiciclo en la sesión plenaria que tendrá lugar en enero.


España es el país de la UE que más plaguicidas tóxicos consume


El 84% de las especies de cultivos y el 78% de las especies de flores silvestres en la UE dependen de la polinización animal. Hasta casi 15.000 millones de euros de la producción agrícola anual de la UE se destinan a los polinizadores de insectos, que juegan un papel fundamental en el mantenimiento de la biodiversidad.

Por este motivo, la decisión del Parlamento Europeo favorece a todos los Estados miembros y, particularmente, a España, que es el país de la UE que más pesticidas consume, rozando los 80 millones de kilos al año, según los datos de Eurostat de 2016.

La Asociación Española de Apicultores solicitó al Congreso de los Diputados en octubre de 2018 la prohibición de todos los plaguicidas tóxicos para las abejas. En enero de este año, la asociación insistió en su demanda instando a evaluar “todos los plaguicidas tóxicos para las abejas que existen en el mercado” para que “sean sustituidos por alternativas como buenas prácticas agrarias compatibles con los polinizadores y la fauna auxiliar”.

El sector apícola español supone alrededor del 0,44% de la producción final ganadera y el 0,17% de la producción de la rama agraria, y el valor anual de su producción de miel, cera y polen se estima en cerca de 62 millones de euros. En el ámbito comunitario, España destaca por su censo de colmenas (alrededor del 16% de las colmenas en la UE), de las cuales el 80% se encuentra en manos de apicultores profesionales, que son aquellos que gestionan más de 150 colmenas.

Puede ver este artículo en la siguitente dirección https://www.laregion.es/articulo/economia/bruselas-reducira-pesticidas-areas-donde-mas-abejas/20191207083307911361.html


© 2020 La Región

© La Región S.A.

Contenidos con licencia Creative Commons